unfriended_1_ew

«Unfriended»(Eliminar amigo): las redes del miedo

Tiempo de lectura: 5 minutos

unfriended_1_ew

La idea que se puede conocer desde el trailer sin duda es interesante. Un grupo de amigos reciben extraños mensajes de la cuenta de una compañera que murió hace exactamente un año. A partir de ese momento, comienzan a pasar cosas extrañas. Lo curioso, que quiere ser novedoso pero lo cierto es que no sorprende demasiado, es que apela a mostrarnos toda la película desde la pantalla de una computadora, es decir, algo así como lo que hace Nacho Vigalondo en Open Windows.

A diferencia de cualquier película found footage, al menos en «Unfriended», dirigida por Levan Gabriadze, nos vamos a encontrar con cámaras en general quietas, a diferencia de las nerviosas que el subgénero nos quiere hacer creer que son lo más normal y realista del mundo. No obstante, entre los juegos de luces, las conexiones y desconexiones, se va generando algo que a la larga no difiere demasiado de ese bendito subgénero.

Unfriended_2_ew

En «Unfriended» se apela principalmente a retratar el mundo de las redes sociales. Facebook y Skype pasan a ser los dos grandes protagonistas de una película que, como adivinaron, presenta a actores desconocidos. Sin embargo, el tema principal de la película es el bullying, y lo que el film hace es mostrar cómo hoy en día con las viralizaciones de videos a través de las redes sociales, lo que uno sube a la internet queda ahí.

«La internet no está escrita con lápiz, Mark, está escrita con tinta», le dice Erica Albright a Mark Zuckerbeg en la película de David Fincher sobre el creador de la famosa red social y acá esto se aplica de manera perfecta.

unfriended_3

Generar de eso una película de terror parece una idea al menos divertida, original, la idea de que algo que comience como una broma termine derivando en la posibilidad de estar siendo acechados por un fantasma, el problema es que en «Unfriended», ésta se agota rápidamente. El principal problema de la película es justamente ése: que como película de terror no funciona, más allá de que sí lo hace como retrato de una sociedad actualmente conectada todo el tiempo a través de diferentes plataformas, especialmente con los adolescentes siempre protagonistas de estas películas, en medio de la vorágine del día a día.

Así, «Unfriended» es una película que no aprovecha ideas y en su lugar se termina pareciendo demasiado a cualquier otra película del subgénero found footage, con una estructura típica y así, cero sorprendente, además de un guión con sus flojezas. Parecía interesante, pero termina siendo una más.

Anexo de Crítica por Rodrigo Chavero

Hay que reconocer que el género terror es uno de los que menos novedades ha ofrecido, a lo largo de los últimos años. Entendiendo esta afirmación como cierta escasez de buenas ideas, en relación con la cantidad de títulos que llegan a la comercialización. Sin embargo, cada tanto, alguna sorpresa aparece. Bienvenida «Unfriended» entonces, un guión actual, dinámico y que anticipo, podría abrir un nuevo subgénero en su categoría.

Lo primero que notarán con «Eliminar amigo» es que su conexión con la audiencia es inmediata. Impacta por la naturalidad que emana de su manera de presentarse. Mucho más si sos de esta generación o estás familiarizado con ella: directamente todo se muestra desde un pantalla de ordenador. Muchas ventanas, varios mensajeros conocidos y una famosa red social hacen el resto, digamos que es fácil entender cómo viene la historia en minutos nada más.

Un año atrás, una adolescente llamada Laura Barns se suicidó (fue filmada en ese momento, además) luego de que alguien subiera un video suyo a YouTube donde se la podía ver en tren de diversión extrema. Poco más sabemos de las circunstancias que llevaron a esa determinación pero la humillación por las redes a esa edad parece bastante intimidante en esos lares…

unfriended_4_ew

Cuando inicia «Unfriended» vemos una charla de varios chicos vía Skype. Si bien Blaire (Shelley Henning, nada menos que una miss teen USA para deleite de sus fans) se encuentra relajada charlando con su novio, Mitch, lo cierto es que este estado durará muy poco. Comenzarán a llegar mensajes y correos de un usuario que molesta, a través de las redes sociales. Todo parece fácil de resolver, pero Blaire y sus amigos (una banda como puede ser cualquiera de adolescentes hoy), experimentarán a partir de ese momento, la falta de seguridad y control de sus perfiles digitales. Cuando ese extraño se introduzca en sus charlas, provoque con sus amenazas y hasta publique material sensible, buscando una verdad que no parece de fácil confesión, todo comenzará a tener sentido: ¿quien subió el video de Laura que terminaría costándole la vida?

Si las respuestas no comienzan a aparecer, ya se imaginarán cómo continuará el espiral de violencia. ¿Podrá ser una entidad demoníaca esa presencia que invade los ordenadores de los chicos?

unfriended_5_ew

Nelson Greaves (sutil escritor) propone un guión original, potente y divertido. Eso si, puede no ser para todos. La sintonía con la atmósfera del film es fundamental: sus convenciones son las de los programas que atraviesan nuestra vida digital y si estás familiarizados con ellos, comenzás a asustarte a medida que entendés lo que la trama propone.

La dirección de Levan Gabriadze no busca más que amplificar la idea del guión. Todo sucede en la pantalla de una máquina y si bien esto no suena atractivo, funciona. Realmente funciona.

No podemos pedir actuaciones convincentes en el grupo de chicos que desfilan por la pantalla, son el eslabón más débil de la historia. Pero más allá de eso, esta es un nuevo estilo de encuadre, lejano pariente del found footage, tiene mucho que ofrecer. «Unfriended» es un efectivo film de terror, hecho con pocos elementos pero que atraerá a las audiencias curiosas que quieran echar una mirada a lo poderosa que puede ser una fantasma peligroso, paseando por tus redes sociales favoritas.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email