Regresan los cines pronto, ¿vuelve la magia?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de casi un año desde su cierre, parecen contados los días para que el cine comercial vuelva al AMBA. Desde hace ya un tiempo, los CEOs de las principales cadenas de cines vienen trabajando con las autoridades para reabrir las salas con estrictos protocolos. La cuestión sería resuelta y la actividad cinematográfica retornaría con una serie de estrenos muy esperados, los cuales podrían impulsar la presencia del público en un número respetable.

¿Serán los cines lugares seguros en esta coyuntura?

Lo primero que hay que decir, es que casi ningún lugar es seguro cuando hay transmisión comunitaria. Podés contagiarte Covid19 en cualquier lado, por un descuido o simplemente porque tu burbuja familiar o laboral falle en cualquier momento. Sí, se intensificarán las cuestiones de aforo y también las de limpieza, además de vigilar la circulación de los asistentes en las salas. Todo lo que esté al alcance de las empresas, se hará (los filtros de aire son una herramienta a utilizar).

Debemos decir que excepto en Asia, donde los contagios han sido controlados, los cines han tenido dificultades en todo el mundo para convencer al público de ser visitados. Ya vimos que en Estados Unidos en el verano, la apertura de salas no convocó al público esperado y cuando comenzó el otoño, se comenzaron a producir los cierres. Actualmente (varía en cada estado), hay entre un 30 y un 40 % de salas abiertas, con un aforo que va del 25 al 30 por ciento de la capacidad total del espacio. En Europa, la crítica situación sanitaria no ha permitido el retorno de las salas (excepto en España donde abrieron en el verano y permanecen con el mismo régimen) aunque se espera que en los próximos dos meses, comience una reapertura de las mismas.

La cuestión, una vez que el retorno se de, (es más, en nuestro país están los cines abiertos en muchas provincias), es proyectar que exhibirán, teniendo en cuenta que en 2020 no hubo majors disponibles.

Sí, hay un tanque que no llegó a Argentina y que puede ser el caballito de batalla en el regreso: «Tenet», lo último de Christopher Nolan. También hay intenciones de en marzo que llegue «Caos: el inicio» (súper tanque con Tom Holland y Daisy Ridley) y por supuesto, «Wonder Woman 1984», que en USA está disponible vía HBO Max, con tarifa diferenciada. Quizás podamos incluir «Raya y el último dragón» (aún no está definido si aterriza directo en Disney +) y luego, dependeremos de si las fechas de los esperados estrenos mundiales se mantienen (la última de Fast & Furious, 007 con su «No time to die» y siguen las firmas), para calcular su llegada a Argentina (ninguna antes de mayo).

Sí debemos decir que este año habrá un impulso de los grandes estudios de presentar estrenos en salas, en la medida de lo posible. Esto es, también, porque han descubierto que dada la gran proliferación de plataformas de streaming actuales, no siempre el público elige pagarlas todas. En general, cada persona que contrata un servicio, elige dos plataformas para utilizar y rara vez contrata tres o cuatro. Esta limitación impulsa el regreso a salas para garantizar la sustentabilidad de la industria. Como nota de color, en España la taquilla con los cines abiertos después de julio y antes, en enero (sólo estuvieron cerrados entre febrero y junio), recaudaron un 70 por ciento menos que en la prepandemia. Y Estados Unidos tuvo la peor taquilla global en los últimos 40 años…

¿En qué cambiaría la ecuación? Que la visión de los grandes estudios es mirar mercado por mercado y decidir poner en juego sus títulos, en tanto se pueda, en las mejores condiciones.

¿Qué se espera de la asistencia a las salas? En general, se ve en el mundo que las personas mayores han dejado de concurrir al cine y al teatro. Sin embargo, eso no es un contratiempo para quienes mueven la maquinaria del cine ya que saben que este sector es una audiencia minoritaria. La familia, los adolescentes y los jóvenes adultos son quienes más van al cine en todo el mundo, justamente quienes menos han sido golpeados por la pandemia. Por ende, puede pensarse que asi como otras actividades, el cine tiene potencial para reabrir sus puertas próximamente.

¿Ventajas? Durante la función, la gente no hablará y permanecerá con tapabocas. Guardará distancia (habrá menos funciones y por supuesto, distanciamiento) y su ingreso y egreso se hará de forma ordenada. Si le sumamos que todos miran en la misma dirección, usan barbijo todo el tiempo y si se usan buenos filtros para renovar el aire, el riesgo de contagio será muy bajo.

Esperemos que esta película de terror que es la pandemia, llegue a su fin durante 2021 y que el cine vuelva a ser aquel refugio mágico que nos permitía desconectarnos de la realidad y disfrutar distintas perspectivas y relatos, de todo el mundo.

Ahí nos veremos. ¡Eso si, con varias butacas de por medio!

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email