EWCerca1

“Tan cerca como pueda”: Sin rumbo

Tiempo de lectura: 2 minutos

EWCerca1

Dos personajes principales – uno más peso que el otro –, un trasfondo que sirva como argumento, y un paisaje que acompañe (y la técnica para sacarle el mayor provecho), estos parecen ser los elementos con los que Eduardo Crespo encara su ópera prima tan llena de lirismos como de hermetismos.

Cine introspectivo, que denota la enseñanza en escuelas de cine y se enmarca en un post NCA; el de Crespo es un estilo de momentos, de miradas y circunstancias, en el que pareciera que no hay mucho para contar; un instante en una vida.

La vida de Daniel (Daniel Laferrara), un hombre del que sabemos casi nada, que regresa a su pueblo (paradójicamente Crespo, Entre Ríos) buscando quizás un sentido a todo eso que lo aqueja. Mientras que los problemas de un futuro incierto y una ex que le exige cosas que él no puede darle parecen interminables, hay algunos momentos que parecieran servir de refugio o escape. Su hermana le pide salir de padrino de bautismo de su hijo, y su sobrino más grande Giovanni (Giovanni Pelizzar) llega para quedarse en el departamento de Daniel y de a poco uno y otro se van viendo reflejados en ese sin sentido que le encuentran a lo que los rodea, un reflejo que les servirá de cierta compañía.

EWCerca2

Tan cerca como puedas renuncia al relato tradicional, no hay estructura clásica, sí viñetas de momentos vividos por Daniel en Crespo, sueltos. Si uno estaría en un film de género, moderno estadounidense, podría asimilarse a un found footage estilizado con un tercero filmando distintas etapas de la estadía del personaje en su regreso a donde nació; pero no, nada más alejado de esta película que se subgénero pensado en la agitación.

A las figuras de Daniel y Giovanni se le suma el pueblo, que cumple una función trascendental con su belleza de imágenes, su tranquilidad y pasividad, y su visión de estar alejado de la urbe; ese pareciera ser el propósito de crespo director, mostrar a Crespo pueblo como un lugar en el mundo, un rincón donde las almas solitarias pueden agruparse o individualizarse en conjunto.

EWCerca3

Preciosista, minimalista, para nada convencional, Tan cerca como puedas puede dividir aguas. Quienes pretendan adentrarse en una historia con personajes de peso fuerte y mucho para decir no lo encontrarán; Eduardo Crespo pensó su film desde el plano estético, desde lo hermético de un relato (si es que lo hay) que se deberá estructurar con retazos, o simplemente dejarse llevar por la intromisión de una cámara captando momentos íntimos de una vida, ni más ni menos que eso.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email