#BAFICI #9: Algunos apuntes post evento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo Bafici terminó y la edición 19 posicionó nuevamente al cine argentino en un lugar de preponderancia, con una serie de películas en competencia, y fuera de ella, que lograron imponer una mirada lúcida sobre la realidad con originalidad y una lograda calidad técnica.

A continuación algunas impresiones sobre películas que en los próximos meses llegarán a las salas y que no pueden perderse.

CORRALON

Eduardo Pinto regala una metáfora sobre la división de clases sociales. Pone el foco en cómo se precipita la violencia entre un empleado de un corralón de materiales (Luciano Cáceres) y un cliente (Joaquín Berthold) ante una simple situación. El odio, la venganza, la lucha y el conflicto de clases en un film que posee reminiscencias al cine de Favio y Perrone, pero que encuentra su propia y única mirada. Sorprende el elenco secundario con Pablo Pinto, Brenda Gandini y Nai Awada.

UNA HERMANA

Sofia Palomino deslumbra en esta película de Verena Kuri, Sofía Brockenshire, desandando los caminos de la desesperación en una joven de clase baja que es sorprendida por la extraña desesperación de su hermana. Al ver que la policía no hace nada, comienza una pesquisa que trasciende la información que manejan muchos. Y en ese avanzar y descubrir, termina por cerrar la oportunidad de saber qué es lo que realmente le pasó a la joven desaparecida.

CINICOS

Si esta película no se lee como una metáfora de aquello que está pasando en la sociedad Argentina, entonces es imposible comprender cómo es que Perrone vuelve a reflexionar sobre nosotros y la desesperación ante la ausencia de un camino sólido y potente para salir del hundimiento. Alejado de algunos manierismos que estaban presentes en sus últimas producciones, el director juega a una fábula de supervivencia en un espacio cerrado y en donde las castas explotan con daños colaterales para aquellos que aún sentían seguridad. Paula Robles, Roly Serrano y un multielenco se prestan a este poético, sucio y bello juego.

VERGEL

En el dolor y resiliencia de una mujer, la realizadora Kirs Nikilson habla de la burocracia, de un país en estado de emergencia, del amor, de la vida, de la muerte. Si bien luego hay algunas cuestiones que se resuelven de manera simple, Vergel es un complejo film sobre el poder atravesar en soledad situaciones traumáticas. Sorprende Camila Morgado llevando todo el peso dramático de la propuesta.

Además hubo un foco sobre el realizador sueco Johannes Nyholm, quien además de presentar su reciente live action “The Giant”, trajo por primera vez a Argentina todos sus cortos, destacándose “Las Palmas”, en la que su propia hija, se transforma en una alcohólica turista dispuesta a desmantelar un bar al lado de la playa, o “The Tale of Little Puppetboy” en donde un oscuro muñeco intenta acercarse a una mujer y todo se le complica.

 

 

 

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter