alunizar_1_ew

“Alunizar”: ¿la conspiración?

Tiempo de lectura: 3 minutos

alunizar_1_ew

La llegada a la luna siempre fue un hecho controversial. A ver, es un instante crucial en la historia de la humanidad, tanto, que recuerdo a mi padre, describiéndome la transmisión televisiva (que llegó en diferido aquí en ese momento), en detalle, una y otra vez a lo largo de mi infancia y adolescencia. Indudablemente ha marcado a generaciones enteras.

En “Alunizaje” conoceremos una curiosa hipótesis de trabajo, qué sucedería si pensáramos que aquello que vimos, no fue lo que sucedió y fuimos víctimas de una compleja red de manipulación y sugestión? Podemos decir sin dudas, que desde aquella televisación la cultura global cambió. La era de las grandes transmisiones modificó la conducta de millones de habitantes a lo largo del planeta. Así que no es poca cosa aventurar que algo extraño sucedió con ese registro. O con su transmisión.

alunizar_4_ew

He leído mucho en internet sobre si fue realmente cierto que el hombre llegó a la luna aquel 20 de julio de 1969. La verdad, no me siento sólido para afirmar una u otra cosa. Sí creo que más importante que saber si ese hecho se produjo, es que consecuencias generó y produjo el hecho de que el mundo conociera ese alunizaje, de la manera que lo conoció. Claro, también soy consciente de que el hecho de que esa emisión haya sido editada, añade cierto misterio a la cuestión de fondo… montaje televisivo o no, habría que ver que significó para los argentinos, en contexto. Y eso, “Alunizar” cumple.

Este documental (bien construido, en cierta manera carismático y con un tema de poderosa actualidad: el poder de los medios y la construcción de verdades subjetivas partiendo de una exposición audiovisual común) plantea un interesante recorrido por el material de archivo sobre dicho evento mediático en nuestro país.

alunizar_3_ew

Habrá una socióloga (Mirta Varela) y muchos testimonios (más de 20 contamos) que van construyendo un relato intenso (la verdad, con un ritmo poderoso para el género) en el que a cada paso estaremos preguntándonos, “¿esto es verdad?” seguido de “y si fuese así, ¿cuál era la intención?”, para terminar con…”¿cómo esto impactó en su tiempo?”.

Algo que me gusta de “Alunizar” es la búsqueda comprometida por acercarse a una investigación con los recursos posibles. Pero con audacia. Desde la propuesta general (una clara conspiración desde mi punto de vista), hasta sus implicancias sociales y políticas. Todo, en un envase que se degusta vertiginoso y abre la discusión sobre un tópico, (convengamos), apasionante. Me corro de las discusiones sobre la validez o no de la hipótesis que parten para quedarme con el viaje al que nos invitan Pepa Astelarra y Lucas Larriera. No se si simularemos o no el fin del recorrido, pero puedo garantizarles que a la hora de llegar, el balance fue muy satisfactorio.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter