BAFICI: Cierre con «L’enfant d’en Haut» de Urusla Meier (XII)

Ayer, antes de la conferencia de prensa que dieron Sergio Wolf y su jurado, presentando la lista de ganadores, tuvimos la oportunidad de presenciar la película que hoy cerrará BAFICI formalmente, en funciones nocturnas.

La cinta en cuestión es «L’enfant d’en haut» (en versión inglesa, titulada «Sister») de la directora suiza Ursula Meier, ganadora de un Oso de Plata especial, fuera de programa, una de las películas favoritas en la Berlinale de febrero de este año. La crítica internacional la tenía como una de sus favoritas en dicho evento y confirmamos, absolutamente, todos los valores que la llevaron a ser reconocida de tal manera.

La historia nos presenta a Simon (Kacey Mottet Klein, una auténtica revelación) , un niño de de 12 años, y su hermana Louise (Lea Seydoux), quienes viven en un valle industrial en las cercanías de un lujoso centro de esquí. Todos los días, nuestro joven protagonista toma el telesférico y se dirige al complejo que está en la cima, en el cual lo más selecto de la sociedad suiza y los turistas adinerados, pasan un tiempo formidable, disfrutando de la nieve y los servicios en temporada alta.  Simón, no cuenta con ningún medio para sostenerse económicamente  que él mismo, con lo que se especializa en robar los esquís, almuerzos, gafas y otras cosas a los turistas para revenderlos a los niños del barrio y a cualquiera que por ahí circule.

Louise es una chica joven, que se desliga de Simón y busca formar una pareja para despegar de su situación. No está mucho en la casa y sólo es una carga para el niño, ya que su aporte es cero, a todo nivel. Curiosa inversión de roles se da: este pequeño cumple una pseudo función paterna que asombra al espectador por la crudeza con la que está retratada.

La cinta es un retrato interesante sobre la familia y la niñez en riesgo. Ambientada en un paisaje bellamente fotografiado, Meier cuenta con pasión su historia, es clara y se permite varias vueltas de tuerca que amplifican su propuesta. Cuando parece que ya la película va camino a lo esperable, ella agrega un componente sorpresa (quizás previsible, quizás no) que resignifica el film y le da estatura para encarar un cierre magnífico.

Seguramente llegará a salas comerciales, «L’enfant d’en haut» y será una recomendada de nuestro equipo. Un gran cierre para esta noche del BAFICI. Desgraciadamente, las entradas están agotadas para sus tres funciones, pero no desesperen, apostamos a que tendrá estreno comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *