BAFICI I: La hora de la animación para chicos y no tan chicos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dentro de la amplísima variedad que ofrece este año el BAFICI en sus ostentables 400 títulos, muchos de ellos abandonan la acción real para abordar el interesante mundo de la animación, y aún así abordarlo desde la premisa independiente y vanguardista del festival.

No solamente nos referimos a la sección específica dedicada al público infantil, el llamado BAFICITO, hay animación en casi todas las secciones y para todos los públicos,  muestra de ello son los títulos que reseñamos a continuación.

 

El primero pertenece a la sección «Vanguardia y género» y es prohibido para menores de 18 años, como toda la programación del fest, a excepción del BAFICITO, como ya sabemos…

El Santos Vs. La Tetona Mendoza es una adaptación al cine de animación de un comic de relevancia en México. Estamos ante una suerte de parodia de “Santo, el enmascarado de plata” el clásico personaje de lucha libre con incontables películas en su haber y que, seamos sinceros, ya era casi una parodia en sí mismo. Como podemos adivinar por su nombre estamos frente a una historia guarrísima, El Santos es un luchador divorciado de La Tetona Mendoza una luchadora tan voluptuosa como dominante. Este héroe es convocado para eliminar a los zombis de México, pero una vez que logra su cometido algo peor está por venir; la Tetona, desde su burdel toma posesión del mundo bajo el grito del Chichis Power y se cae en la razón de que los zombis eran necesarios en la sociedad, eran los que pagaban impuestos.


De la mano de Ánima, los mismos de Don gato y su pandilla, El Santos… ofrece incorrección política por dónde se la mire, chistes políticos, sexuales, sociales, escatológicos, burdos; por supuesto, habrá que dejar a los niños de lado. Si bien mucho de lo que se habla (y varios guiños) son propios de su país de origen, quienes entren en su juego pasaran un momento divertido y con cierto ingenio. La animación no es cuidada y no busca serlo, imita bien al comic original, y para quienes tengan algo de conocimiento previo sobre el personaje la película es ideal.

Podrán verla dentro de Vanguardia y género los días 12  y 14 de abril a las 00:15hs y 23:35hs respectivamente en la sede del Viallage Recoleta, el 13 de abril a las 00:00hs en el Malba, y el 20 de abril a las 00:00hs en el Cosmos-UBA.

En «Zarafa» (que se exhibe dentro de la sección BAFICITO) un abuelo cuenta sus nietos la historia de Maki un niño esclavo que, escapando de sus “dueños” encuentra en su camino a Zarafa, una jirafa con la que vivirá tremendas aventuras que lo llevarán de Sudán a Francia (país de origen del film).

Para ser claros, este hermoso film lo tiene todo, bella y simplemente filmado, con fuertes reminiscencias a la subvalorada saga de Kirikou, Zarafa ofrece aventuras al por mayor y un hermoso mensaje.

Uno de sus directores, Jean Christophe Lie formó parte del departamento de animación de grandes películas hollywoodenses. Áltamente recomendable para niños de todas las edades y adultos, imperdible.

Se exhibe los días 13 y 14 de este mes a las 16:35hs y 15:20hs. respectivamente en el Village Recoleta, y el 17 y 20 a las 17:00hs y 14:00hs respectivamente en la sala del Cosmos-UBA.

«Animals» no es en sí un film de animación, es acción real en mezcla con personajes creados digitalmente, y sin embargo, guarda una estética muy similar a cualquier film de animación para adultos. La comparación con Ted de Seth McFarlane es inevitable, sin embargo estamos en las antípodas. El protagonista es Pol, un adolescente retraído que apenas sobrevive el secundario.

El giro de esta historia está en Derhoof un oso de peliuche que oficia de confesor de Pol, ellos tienen grandes charlas, comparten momentos (hasta hacen música), y así se escapan del mundo y del hermano de Pol. Pero en esa amistad inquebrantable aparecerá un amor, y Pol deberá decidirse entre continuar retraído o abrirse al mundo abandonando su mundo privado.

Este film español ofrece un mundo más parecido al de Charlie Kauffman que al desenfado de Ted. El director Marçal Forés crea un clima entre aniñado y oscuro, profundo y sentimental. Perfectamente podríamos estar frente a esos dramas animados de Miyazaki aunque sin su rica paleta de colores. Honda e interesante.

Las proyecciones serán los días 17, 19 y 20 de abril en el Viallage Recoleta a las 19:45hs, 23:00hs, y 17:10hs dentro de la sección Vanguardia y género.

Tres ejemplos de la amplia variedad que el BAFICI ofrece en esta oportunidad dentro de la animación o la mezcla con la acción real, tres invitaciones a un cine distinto y a tener presente.

 

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter