BAFICI II: el fest también mete miedo

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cuando este miércoles 10 de abril abra sus puertas durante 11 días la 15° entrega del BAFICI, será una buena oportunidad para descubrir un cine nuevo que muchas veces no tiene la oportunidad de llegar a las salas comerciales. Dentro de esa brecha enorme, el terror también ocupa un lugar de importancia; no solamente encontraremos algunos clásicos como They Live de Carpenter y La Mosca de Cronenberg en la nueva sección Vanguardia y Género Retro, o exponentes de nuestro país vecino Chile de la mano de algunos títulos en la retrospectiva a Ernesto Díaz Espinoza. También será el momento de descubrir el terror con la marca BAFICI de alternativo en las distintas secciones, aquí tres ejemplos.

La propuesta de The ABC’s of Death es arriesgada desde el título y la premisa. veintiseis directores, veintiseis “historias” de cinco minutos cada una ejemplificando cada una, una forma de morir distinta siguiendo las letras del abecedario. Como en la reciente V/H/S pero más condensada y retorcida, hay para todos los gustos aunque principalmente para estómagos fuertes. Como film episódico es desparejo, abrá momentos de buena estética, y otros de simple gusto por la sangre y lo grotesco; pero el conjunto en general será del agrado de quienes disfruten del horror directo y clase B sin mucho tiempo para desarrollar historias coherentes.

Atención a la presencia latina con Ernesto Diaz Espinoza y Adrián García Bogliano (nacido en España pero con desarrollo fílmico en nuestro país). Con todo es una curiosidad de la muestra Panorama que podrán ver este mes el 13 a las 00:20hs en el Village Caballito, el 14 a las 23:10 en la misma sede, y el 19 a las 23:40hs en Village Recoleta.

Más concisa desde lo narrativo será Citadle, coproducción entre Inglaterra e Irlanda que mezcla extrañamente el terror con el drama social para contar la historia de Tommy un padre al que años atrás le asesinaron a su esposa y ahora sobrevive, huye y combate los ataques del grupo de niños ¿zombies? que cometieron aquel acto. Tommy es agorafóbico y la ciudad lo agobia, esta es una propuesta más, el terror no sólo está en los personajes sino en la misma locación opresiva.

Ciaran Foy hecha toda la carne al asador en esta ópera prima cargada de ritmo y tensión pero sin necesidad de ser explícita, hay algo más que se quiere decir detrás del “simple” film de género. Imágenes hipnóticos, una historia que avanza a su ritmo y a su manera. Una interesante propuesta alternativa que será exhibida en el Village Caballito el 18 a las 23:35hs y el 19 a las 23:30hs, y en el Arteplex Belgrano el 20 a las 21:00hs dentro de la secciópn Vanguardia y Género.

Por último, dentro de la Competencia Internacional, llega también de Inglaterra Berberian Sound Studio, un film al que los fanáticos deberán prestar mucha atención. Con el protagónico del excelso Toby Jones, Peter Strickland desarrolla una suerte de homenaje al giallo y al suspenso extremo. Jones es Gilderoy un ingeniero de sonido trabajando en un estudio para lo que será un clásico giallo italiano; ficción y realidad se mezclan, se hacen indivisibles, y los sustos dentro y fuera de la pantalla serán cada vez más reales; no conviene adelantar casi nada de su argumento, es mejor ver y sorprenderse.

Este es el film que nos gustaría ver hacer a Dario Argento, un homenaje con todas las letras y un fiel exponente al mismo tiempo. Como para aferrarse a la butaca, sugestionarse, y a la vez pasar un grato momento. Puede ser una de las sorpresas del festival. Esta joya estará el 19 a las 23:20hs en el Village Recoleta, el 20 a las 13:10hs en el Arteplex Belgrano, y el 21 a las 20:40hs en el Village Caballito.

Tres propuestas muy disímiles entre sí y tres propuestas enmarcadas dentro de un terror que aún demuestra que lo artístico (sea esto lo que sea) y el cine de género puede ir de la mano, el BAFICI vuelve a hacer gala de su amplia variedad y vanguardia.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter