BAFICI VIII: la sociedad vista bajo el lente (documental)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Día sábado 13 de abril y como parte del equipo, seguimos instalados en Recoleta Mall y su cadena de cines, Village. Dentro de los puntos altos del festival, comenzó la hora de hablar de los documentales. Históricamente BAFICI los tuvo (y muy buenos) en todas sus competencias, en esta oportunidad, vamos a hablarles de dos documentales latinoamericanos con puntos temáticos diferentes y sin embargo, en el fondo con visiones bien opuestas sobre la sociedad.


Por un lado, el argentino «El Olimpo Vacío» en el cual los directores Pablo Racioppi y Carolina Azzi se centran en la figura del ensayista Juan José Sebrelli para mostrarlo en sus ideas, en sus idas y venidas por conferencias, y centrándose en lo que él llama ideas desmitificadoras. Sebrelli, como en sus libros, arremete contra la creación de figuras miticas en la sociedad y de ahí ataca a lo que denomina populismo.

Un documental político, subjetivo; en lo formal, correcto, con algunas entrevistas y mucho archivo. Son interesantes los registros a opositores de sus ideas, aunque sean vistos con la lente de la subjetividad, le da marco y profundidad al análisis y eso el espectador lo agradece. Su premisa basal es basarse en una mirada incisiva que observa a la sociedad agudamente, distinta que el común de la gente.

Varios programadores dicen que es una de las destacadas de la programación. En mi opinión, es correcta y amplia y si bien reconocemos su relieve, es un desafío para el público casual, como siempre. Aquí tenemos (no hay trailer disponible aún), una nota de INFOBAE (gracias x la gentileza) para interiorizarnos de la propuesta.

En segundo plano (pero no menos importante), el chileno Ignacio Agüero presenta «El otro día», un documental extenso que parte de una idea muy original, el director se filma a si mismo recibiendo a todo aquel que toque el timbre de su casa, y a la vez se autoinvita a ir a la casa de esa persona y conocer parte de su vida. De esta manera se traza un plano de gente común y variada, y todos tienen algo que contar o decir. Agüero utiliza esto, más el relato de su vida familiar partiendo de una foto vieja de sus padres, para contar al Chile antiguo y sus devenires hasta llegar a los testimonios de la actualidad.

Con tramos de riqueza visual subyugantes, por momentos puedo resultar perezoso, pero hay que prestarle atención a cada detalle, todo cuenta en este mosaico. Gente de todo tipo se cruza delante de cámara, nada se va a escapar, es cuestión de comprenderlos. Fue exhibido en su país en diciembre y para quienes no lo conocen (al cineasta) es uno de los más grandes cineastas de este país, sus documentales han girado los grandes festivales del mundo y entre ellos encontramos: CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN, NO OLVIDAR, SUEÑOS DE HIELO, EL DIARIO DE AGUSTIN, entre los más conocidos. Una propuesta original, y que sí, recomendamos si sos de espíritu inquieto y curioso.


No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter