BAFICI XV: No se queda corto!

 

Competencia de Cortos. Hora de dejar el largometraje en el Bafici y adentrarnos en el mundo de las historias breves. Que no por breves dejan de ser grandes historias y que requieren de una sensibilidad especial por parte de los realizadores.

Función de Prensa del tercer grupo de cortos y la sala casi vacía. Y eso que la experiencia del cortometraje en una sala grande es única. Me pregunto ¿ No atraen los cortos a los periodistas? Este año son 19 los que compiten y que fueron seleccionados luego de pasar filtro por los 600 que se recibieron en total.

Algunos apuntes sobre ocho de estos.

La esencia sonora de la sombra de Nadina Marquisio

Travelling circular para contar nada. No es una sombra. No se sabe el porque del fuera de foco. Oscuridad. La música permite conjeturar que quizás lo circular refiere a un ciclo. Por ahí se escucha una criatura. Luego música sugerente y grave. ¿ Será el ciclo de la vida?

   

 Horror Vacui de Florencia Aliberti

El found footage dice presente en la competencia. Acá se utiliza para contar la historia del mundo: civilización o barbarie. El otro el salvaje luchando con el orden. No mucho más que eso.

Ludmila en Cuba de Luis Ortega

La talentosa Ailin Salas en la piel de Ludmila Vieytes, una luchadora de la vida que narra su presente en la Cuba marginal. Esa Cuba que en las apuestas y las riñas de gallo marcan los días. La protagonista le habla a su hijo en plan postulados filosóficos. “No hay Dios más grande que una madre”. Ortega nos introduce en el mundo simbiótico de la relación madre/hijo. Logrado.

  

Nueva de Fujian de Analía Orfila

Recién llegada de China y enamorada, la nueva de Fujian comienza a trabajar en el supermercado con su novio (Ignacio Huang, de Un cuento Chino) en condiciones deplorables. Pero ella sigue resistiendo por amor. Hasta que descubre un engaño. La violencia se desata.

 Paisaje de Matías Umperriéz

El fuego en una mesa de cumpleaños. Primer plano de una mujer que observa y que luego pasa a la acción. Arrastra algo. Nunca vemos qué. Lo lleva al río. Camina. Llora. Se desborda. Desesperante corto que nos muestra un paisaje dentro de una tragedia que nunca terminamos de comprender.

Un día de Germán Ruiz

Un día a la protagonista,Cecilia, le dejan un perro para cuidar y las llaves de un departamento. Emprendedora, decide poner un “lavadero de ropa secada al sol”. Un cliente se acerca a tocarle el timbre. No le importa el desorbitado precio que le cobra la joven. Varias son las veces que se acerca. La invita a cenar. La chica acepta. Luego desaparece.

Un sueño recurrente de Santiago Esteves

Persona en el psicólogo trata de explicar el sueño que lo atormenta. Puntos amarillos que lo acosan hasta que se transforman en cuadrados y tiene calor. Le dicen que busque fuera de él la explicación. Una revista Muy Interesante que atrasa 15 años le da el indicio que sueña con meteoritos. Y sale a su búsqueda.

Yo y Maru 2012 de Juan Renau

Es un stalker? Es un voyeur? Es un enamorado perdido al que le llega inoportunamente un video de momentos vividos con una ex. Es esto y es más. Este corto habla e la realidad del hombre escindido y de la imposibilidad de los vínculos virtuales. Muy Bueno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *