BAFICI XXII: Final (caja negra)

Tiempo de lectura: 5 minutos

La opinión de Fernando Sandro, a la hora del balance:

Es hora de decirle adiós por este año al BAFICI, y por consiguiente, como es costumbre, es hora de balances; analizar qué nos dejó esta XV entrega la cual presentó varios cambios importantes respecto a años anteriores; talvez se deba a que ya puede ser considerado “una señorita”, lo cual sería dejar de lado la inmadurez.

Sobre la programación, la variedad de 400 títulos fue enorme, y abarcó de todo. Por mi parte, celebro la creación (o reconversión) de la Competencia Vanguardia y género, que aunque aún falta pulir y definir bien, permitió incluír mucho del llamado cine de género, lo cual años anteriores parecía un faltante. También dentro de esta sección se incluyó un apartado para Vanguardia y Retro Retro, con muchos films de trascendencia generacional; este apartado presentó deficiencias en algunas copias, y a mi gusto, fanático fiel de los anti-festivales Fernando Martín Peña y Fabio Manes, mucho gusto a copia del BAZOFI, aunque siendo así, a este apartado le falta mucho para equiparar en calidad.

Dentro de las otras competencias, huido de todo, Films grandiosos y otros que nos dejan pensando cómo pasaron un primer filtro, pero eso es una apreciación personal y subjetiva, además de común a todos los festivales.

Por último, en cuanto a organización, el cambio de salas Hoyts Abasto por Village Recoleta y Caballito me pareció incómodo y desafortunado, sobre todo por la lejanía de un complejo respecto de otro, resultó muy difícil coordinar un buen organigrama del día pasando de un lugar a otro; además de cierta desorganización común de los empleados del lugar propia de quienes realizan un gran festival por primera vez, y desde ese lado perfectamente entendible.

El resultado fue sin lugar a dudas positivo, BAFICI es un festival que puede engalanar la cartelera de cualquier lugar del mundo, y la trascendencia que fue adquiriendo a lo largo de los años es realmente importante; hay cosas para mejorar o rever como en cualquier organización; lo fundamental es que ahí está para deleitarnos siempre año tras año durante diez días con un cine que rara vez consigue la masividad que tiene durante el festival, no es poca cosa.

La opinión de Rodrigo Chavero, también a la hora del cierre:

Es difícil hacer un balance… objetivo. Es mi BAFICI número 13 (y no 15), y he transitado muchas veces este recorrido, como espectador primero, y ahora como prensa. Siempre que la fiesta comienza, nuestras expectativas son altas, y al final del evento, nos encontramos con sensaciones encontradas. Pero vayamos por parte. Primero, el BAFICI se mudó, (al menos en su sede central), de Abasto a Recoleta.

Indudablemente ya lo habrán leído, fue muy incómodo, en términos de transporte, llegar hasta la zona por falta de subte. Hacia el mediodía el tránsito hacía casi imposible llegar hasta Recoleta desde distintos puntos de la ciudad. No creo que haya sido una buena elección, al menos desde el punto de vista estratégico. Pensaba que es difícil superar la ubicación de Hoyts Abasto. Aunque tal vez los Cinemark de Puerto Madero, o los de Caballito hubiesen sido una alternativa con mejores vías de conexión. El barrio, no respiró BAFICI (lo sentimos). Eso, en el debe. Y la sala de prensa estaba a cuatro/cinco cuadras, con funciones muy ajustadas de prensa en horarios matutinos, dificultando la tarea de algunos cronistas que utilizaban el tiempo entre funciones para escribir notas, enviarlas o actualizar sus sitios web.

En el haber, las salas de los complejos Village son muy confortables y los cines tienen una limpieza, única. Más, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes al festival. Las promotoras y asistentes del festival, muy bien. Informadas!! Y si no sabían, buscaban la manera de ayudar. Me encantó (y si lo remarco, es porque no me pasó en oportunidades anteriores). Limitado el patio de comidas y el candy bar, eso si. Es probable que ustedes se pregunten en este momento: «y todo esto, hace al festival?»…

Si. Todo. Porque pasarse 10 horas en un complejo no es poca cosa. Para cinéfilos y periodistas, todo esto, suma, o resta.

La calidad de las copias, excepto en Vanguardia y Género Retro, fue excelente. Remarco esto porque Jessica terminó viendo «They Live» en dvd y nosotros (Fer, Vero, Ale y yo), vimos «The breakfast club» en una con poca definición… Si vamos a ofrecer clásicos, que tengan la calidad de estos tiempos. Ahí si hay que trabajar a futuro.

Y ahora sí, vamos a la selección… Es discutible? Nunca. Para nada. Siempre los programadores eligen lo mejor que tienen a mano y creo que esta vez no fue la excepción. Panorama y Vanguardia y Género estuvieron estupendas. La Competencia Internacional tuvo sus cosas… Como siempre! Algunos films aburridos (hay que decirlo y no ponerse mal) y otros brillantes (como el ganador). Las retrospectivas, correctas (esperamos a Soo hasta último momento y se nos enfermó el hombre!), el foco en Chile nos gustó mucho (como creció la calidad fílmica de los trasandinos), Música, como siempre bien, Planetario, también…

Los eventos especiales lindos (el recital de Virus fue lo más), BAFICITO irregular (no me gustó la selección), las actividades del Centro Cultural Recoleta que armó ISAT, interesantes, y bue, lo esperable al cierre de todo festival: quejas, agradecimientos, proyectos…

Me impactó este año, la calidad de varios títulos nacionales. Ya los irán viendo a lo largo del año. Es para celebrar.

Nos vamos, también de BAFICI, felices. Fue un gran desafío llevarlo adelante. Cinco de nosotros estuvimos transitando el festival, de punta a punta de la ciudad. Nos cruzamos en privadas de prensa y funciones regulares con ustedes, intercambiamos impresiones, recomendamos más de 60 títulos y superamos la cantidad de posts (con mayor cantidad de títulos) del año pasado.

Qué puedo decirles? Y… hay que ir a Mar del Plata. No más que eso. BAFICI sigue vivo, y como toda quinceañera, sabemos, que lo mejor para ella, está por venir.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter