#BAFICI23: Dos comedias sobre la cuarentena fueron las ganadoras

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este año las dos películas que ganaron los premios mayores, Mejor Película de la Competencia Internacional y Mejor Película de la Competencia Argentina, tienen en común que son películas argentinas independientes producidas por El Pampero Cine que, cada una a su modo, retrataron la cuarentena desde una perspectiva original y simpática abocada al humor.

Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, la ganadora de la categoría más importante, la internacional, sigue al personaje que da nombre a la película. Protagonizada por sus mismos directores, Feldman interpreta a una joven a la que la cuarentena la agarra de improvisto en el departamento de su novio. Como se puede suponer, hay muchas escenas de barbijos, de zooms, de balcones, de desinfectar lo que se trae de afuera y todas esas cosas que en un momento se transformaron en algo normal. Pero para contar una historia que a esta altura no tiene nada de nuevo, los realizadores apostaron por una comedia de enredo que tiene como centro ese departamento al que se la pasa arreglándole algo y el consorcio de vecinos con los que Clementina, que sería algo así como la nueva (como si no tuviese suficiente novedad con encontrarse conviviendo con su novio antes de lo que tenía planeado), se la pasa lidiando mientras su novio se dedica a lo suyo y la película lo deja casi siempre en un fuera de campo. Narrada a través de episodios (nació como una serie de cortometrajes para la plataforma Kabinett), Clementina resulta una película fresca sobre una época que parecía salida de una ficción absurda y se convirtió en una realidad que todavía nos cuesta asimilar.

En la Competencia Argentina también se encontraba otra producción de El Pampero que intentaba ver la cuarentena de la misma forma desde una óptica divertida y original, acá tirando un poco más al surrealismo por momentos y con una familia con una hija pequeña como centro. Dirigida y protagonizada por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, rodaron ellos también su nueva película, La Edad Media, durante la cuarentena que nos mantuvo varios meses encerrados. Esta película sobre la cual escribí por acá, se alzó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina. Así quedó en evidencia la calidad del cine independiente que se puede realizar en nuestro país aun en los tiempos más difíciles.

Estamos ante dos películas que intentaron encontrar una manera amena y positiva de retratar los tiempos de incertidumbre que supieron verse a veces de un modo muy oscuro y triste. Puede ser que pequen de cierta liviandad pero se percibe esa intención quizás porque lo que se busca es que el espectador pase un buen rato y se ría de lo absurdo de la vida.

TODOS LOS PREMIOS

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

El jurado estuvo integrado por Javier Angulo; Jorge Arriagada; Pascale Bodet; David Fisher; y Sofía Mora.

Mejor largometraje y Gran premio

Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín MendilaharzuRecibe: Premio GONG (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares), en conjunto con el Centro Cultural San Martín.

Mejor cortometraje
Ida (Argentina), de Ignacio Ragone

Mejor dirección
Neus Ballús, por Sis dies corrents (España)

Premio especial del jurado
Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina

Premio EX AEQUO a la Mejor actuación
Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile)
Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)

Premio estímulo al cine argentino
Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso

Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (subtitulado en inglés, portugués o francés); y Premio Zub Sonido (tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1)

Mención Especial

Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar

Mención Especial a la música

Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman

COMPETENCIA ARGENTINA

​​El jurado estuvo integrado por Ezequiel Acuña; Claire Allouche; Fred Baillif; Florian Borchmayer; y Kiro Russo. 

Gran premio
Amancay, de Máximo Ciambella

Con el objetivo de continuar acompañando al cine nacional y amplificar su llegada al público masivo, Flow presenta en el Festival BAFICI el “Premio Flow al cine Argentino” que será otorgado a la película ganadora del Gran Premio de la Competencia Oficial Argentina. El mismo consiste en un Premio económico por $600.000 pesos argentinos. Además, la película recibe el Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $300.000 pesos argentinos).

Mejor largometraje
La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña

Recibe: Premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR» (Subtitulado al portugués -a excepción que ya lo tuviera pudiendo, en este caso, ser al inglés- y  usd $2000 (dos mil dólares) en su equivalente de moneda nacional al momento del efectivo pago por la adquisición de los derechos -no exclusivos- de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR»); Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte; generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador); y Premio La Burbuja sonido (tareas de apoyo y de asesoramiento profesional y técnico en Edición de Sonido por ochenta horas).

Mejor cortometraje
El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá

Recibe: Premio Pomeranec (Diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original -si se requiere-, de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio); Premio Lahaye Media (Encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés). 

Mejor dirección
Gastón Solnicki, por A Little Love Package

Recibe: Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $200.000 pesos argentinos); Premio HD ARGENTINA (Servicio de Equipamiento 4K -Cámara y accesorios- por el término de cuatro semanas de cinco días de rodaje cada una; y Premio Cubic Post (Servicios de cinco jornadas de corrección de color con colorista, cinco jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP).

Premio especial del jurado
Camuflaje, de Jonathan Perel

Recibe: Premio HD ARGENTINA (Servicios de Postproducción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y dos copias). 

Mejor Actuación Colectiva
Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón

Mención especial a la mejor actriz
Laila Maltz, por Una habitación simple

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

El jurado estuvo integrado por Didar Dohmeri; Dónal Foreman; Bruce LaBruce; Mariana Mactas; y Sergio Pángaro.

Mejor largometraje y Gran premio
La Mif (Suiza), de Fred Baillif

Recibe: Premio MUBI (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares).

Mejor cortometraje
Marlén, retrato de unas tetas peludas (Chile), de Javier de Miguel

Mejor dirección

Paz Encina, por Eami (Paraguay)Premio especial del jurado

El filmador (Uruguay), de Aldo Garay

Mejor Actuación
Laura Galán, por Cerdita (España)

Premio Estímulo al Cine Argentino
El fulgor, de Martín Farina

Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés); Premio Zub Sonido (Tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1). 

Mención especial
The Timekeepers of Eternity (Grecia), de Aristotelis Maragkos

Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias) 

Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Recibe: Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte. Generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador).
No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter