
#BAFICI24: Notas sobre un verano

Diego Llorente dirige esta película española que forma parte de la Competencia Internacional. En Notas sobre un verano asistimos a las vacaciones de Marta en la casa de su madre, alejada de su novio pero cerca de viejas amistades y amores.
Marta, interpretada de manera muy natural por Katia Borlado, es una joven que tiene su vida armada en Madrid. Una carrera por terminar a la que le falta la tesis, un trabajo que le permite subsistir en una ciudad cara, un novio con quien comparte casa y gastos. Es la vida a la que toda joven aspira a cierta edad en que las metas grandes pasan a ser fantasías lejanas.
Pero cuando aprovecha sus buenas semanas de vacaciones alejada de su novio, quien trabaja en un proyecto prometedor, se choca con parte de lo que fue. La vida en Gijón es distinta, muy tranquila, rodeada de naturaleza. Quizás sea solo el verano o quizás realmente la vida pueda ser eso que dejó atrás olvidado. Y en el medio de ese choque con el pasado se encuentra con Pablo, un amor que no funcionó y hoy reaparece en forma de un amorío con mucha conexión sexual.
Llorente sigue casi en exclusivo a esa protagonista, de manera intimista y perspicaz. La observa hablar con su novio, con quien parece tener una relación ideal, a través de audios de voz… y al rato morderle el labio a su amante en medio de un apasionado beso. Todo lo que le pasa a Marta lo entendemos a través de cada una de sus actitudes, de sus acciones. Ella se muestra relajada y sonriente, el ambiente ayuda, pero por dentro es un remolino de emociones que solo estallan cuando el llanto se acumula sin poder contenerse.
Este registro naturalista e intimista le permite a Llorente desplegar una cotidianeidad que va más allá de la relación amorosa. Hay también una situación económica que nos pone límites, hay toda una manera de conectarse entre personas que entre tanta foto para red social y mensajito por whatsapp se complica de identificar su autenticidad, y está la persona que una es, pero también la que dejó de ser y aquella que puede ser en un futuro. Personas que a veces se parecen demasiado y otras se desconocen.
Notas sobre un verano narra una historia sencilla y profunda. Porque toda crisis personal lo es, viene cargada de inquietudes, dudas, miedos, y al mismo tiempo parece tan corriente, que todxs tarde o temprano la transitamos. A lo mejor también eso es crecer, asumir de una vez la adultez.
Y Llorente aprovecha esos paisajes propios de un verano que fue hecho para reconectarse de otro modo, lo hace con una belleza simple y pura. Además se muestra como un director muy capaz a la hora de filmar las escenas de sexo, que transmiten esa pasión irrefrenable que puede surgir entre dos seres, no tantas veces como una creería cuando es joven.
«No eran amantes porque no los amaba», le contesta la protagonista de la novela «Aprendizaje o El libro de los placeres» de Clarice Lispector a su contraparte masculina cuando éste le pregunta cuántos tuvo antes de él. Ese libro es el que lee Marta en su viaje en tren hacia ese verano que se revelará como su propio aprendizaje.