«Camila saldrá esta noche»: Ser una adolescente hoy

Tiempo de lectura: 3 minutos

La realizadora cordobesa Inés Barrionuevo (Atlántida y Julia y el zorro; co-directora de Las motitos) estrenó su última película en la Competencia Oficial del Festival de Cine de San Sebastián antes de ser parte de la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata y ahora llega a la cartelera local. Escrita junto a Andrés Aloi y protagonizada por Nina Dziembrowski, la historia gira en torno a su mudanza obligatoria desde La Plata a la Ciudad de Buenos Aires para quedarse en la casa que es de su abuela. En ese cambio de hogar, de ciudad y de escuela (encima de una pública a una religiosa), Camila no sólo recorre un camino de autodescubrimiento sino que alza la voz para poner su granito de arena para un mundo un poco más igualitario y menos injusto para las mujeres.

Como casi toda adolescente, Camila es rebelde, impulsiva, curiosa y no se entiende con los mayores, en especial con su madre. Como si no fuese suficiente con los cambios y emociones propios de esa etapa que todxs transitamos con un remolino de sensaciones intensas, la mudanza y el cambio de colegio y por lo tanto de grupo, deja a su protagonista en un lugar de aparente vulnerabilidad, en medio de una sociedad que también empieza a cuestionarse. Sin embargo ella se muestra segura y no teme enfrentarse ni a sus compañeros varones que la tildan de feminazi ni a las autoridades de la escuela que le piden que no vaya a la escuela con el pañuelo verde.

Uno de los grandes aciertos de Barrionuevo en esta película es el modo en que filma los cuerpos, femeninos especialmente. Ya sea en una fiesta nocturna o en la intimidad de la casa, Barrionuevo la capta a Dziembrowski con un poético erotismo. Desde los aspectos técnicos, estamos ante una película muy lograda, prolija sin parecer fría o demasiado calculada, donde la banda sonora también toma protagonismo. Pero mientras allí es sutil, lo es un poco menos en el guion, con un desarrollo de personajes desparejos y algunas líneas de diálogo filosas.

Con la ola verde como marco, es un retrato de lo que es ser adolescente hoy, con una visión actual y fresca sobre temas como el bullying, el aborto, el abuso, las diferencias de clase, los vínculos, la sexualidad, etc. Una coming of age con color local y una mirada feminista que opta siempre por la perspectiva de la adolescente protagonista, quien va creciendo a medida que la película lo hace y pone en discusión un montón de temas para pensar y seguir repensando. Es cierto que a la hora de pintar este cuadro la película a veces no puede evitar caer en el subrayado o recopila muchos tópicos y se sobrecarga pero no llega a ser superficial y panfletaria como Moxie de Amy Poehler, una película que tiene un arco parecido con su protagonista adolescente también.

Una historia generacional contada con mucho respeto y empatía. Camila saldrá esta noche y su realizadora Inés Barrionuevo apuestan por el compromiso político y deciden alzar la voz.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter