Cine de calidad en la primera jornada a pleno del Cine3F.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La primera jornada a pleno cine del 2do Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que se desarrolla en Puerto Iguazú hasta el 5 de noviembre tuvo un nivel de filmes en competencia y muestra notable.

Mientras que las dos películas nocturnas escogidas para las Carpas en las que se desarrolla el evento, por la tarde un filme de género demostró que no hace falta estar en Hollywood para, con ingenio, lograr sorprender al espectador.

Largometraje de Ficción en Competencia

“La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) de Andrea Testa y Francisco Márquez llega al Cine3F antes de su estreno comercial en el país. La historia del protagonista, interpretado por Diego Velázquez, quien durante una jornada nocturna debe seguir algunos pasos para poder así protegerse y proteger a los suyos, retoma una línea narrativa que ha dejado de producirse hace años.

Quién dijo que lo político no es parte del cine, y quién fue el que dijo también que no se puede entretener buceando en el pasado, el más doloroso, el más reciente, aquel que continua danto temas para que, como en este caso, a partir de una lograda reconstrucción de época y la soberbia actuación de su protagonista, se logre un filme contundente sobre un período nefasto de nuestra historia.

Largometraje Documental en Competencia

La película realiza un sentido homenaje desde la propia fascinación personal de Alejandro Venturini, realizador que durante varios años estuvo preparando esta película, aunque también es un documento que acercará a las nuevas generaciones a la obra de un genio.

Acompañado por muchas personalidades cercanas a Favio (familiares, colegas, actores, etc.), Venturini desanda la carrera del director, un relato cronológico de su obra a cierta distancia de su muerte. También el film permite que la impronta y mística sea un hecho concreto y evidente. Otras anécdotas como la de Edgardo Nieva, cuando Favio casi lo deja fuera del proyecto de Gatica, el mono (1993), construyen al autor desde otro lugar, sin juzgar ni apuntar con el dedo.

Noches de Terror y Fantástico

Debut en la dirección de Laura Casabé con “La valija de Benavidez” (2016) una lúcida mirada sobre el arte, el consumo, las elites que lo manejan, y la reflexión sobre la inmediatez de los consumos culturales ante el agotamiento de los mismos y la necesidad de renovación y expulsión de los artistas.

Guillermo Pfening interpreta a Pablo Benavidez, un atormentado docente y escultor que al separarse de su mujer acude a su analista (Jorge Marrale) para que lo asista. Lo que no sabe es que el psicólogo en realidad mantiene una fachada en su vivienda alimentando una suerte de “residencia” en la que, con la complicidad de una merchant (Norma Aleandro) explota hasta el límite a todos con el fin de conseguir aquella obra que trascienda y logre imponerse como única. Impecables Aleandro y Marrale en una película asfixiante, discreta, pero efectiva.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter