
«Consacration» (El sacramento del Diablo): el secreto del convento
By Rodrigo Chavero 3 semanas agoDentro del género terror religioso, esta semana llega a nuestras salas «Consacration», cinta británica que presenta un escenario de misterio e intriga dentro de un convento escocés. La propuesta, dirigida por Christopher Smith, gira sobre una mujer cuyo hermano fue asesinado y busca la verdad en una comunidad de monjas que guardan, en principio, un secreto peligroso para la humanidad…
Aprovechando el éxito de «La monja», hay una serie de exponentes que ofrecen recorridos sobre temáticas demoníacas en espacios donde la fe habita. No muchos brillan, pero creo que eso también depende del enfoque de la historia. En «El sacramento del Diablo», el peso de la trama está planteado desde un costado detectivesco, por así decirlo. No es el típico festival de muertes al que solemos estar acostumbrados, sino que hay una construcción paciente por parte del «señor Smith», para que la historia atraiga por interés genuino en encontrar la respuesta, más que en el conflicto mayor suscitado por una eventual llegada del Diablo a la Tierra.
Lo primero que hay que decir es que Jena Malone, es una gran actriz. Ella carga con todo el peso de la trama en su rol de Grace. Mujer de pasado difícil, es quien trae la investigación presente, y los recuerdos de un tiempo en su niñez que es crucial para entender lo que sucede aquí y ahora.
El relato inicia con Jena, quien es notificada en la ciudad, que su hermano ha muerto en circunstancias extrañas luego de matar a un sacerdote. Ella recorre el lugar y a poco de tomar contacto con el convento donde sucedió la tragedia, cosas extrañas comienzan a suceder. En ese lugar, algo siniestro ocurre.
Ya en los primeros minutos, arranca el festival de flashbacks que nos trata de conectar con lo que sucedió en la infancia de Jena y su hermano. Jena se desequilibra todo el tiempo y su interacción con el medio se vuelve peligrosa todo el tiempo. En su intención de resolver el asesinato que la llevó allí, se encuentra con el Padre Michael (Danny Huston), un enviado del Vaticano que está sumamente preocupado por lo que sucede en esa legendaria iglesia escocesa. Hay algo secreto en el convento que se desataca con la intervención de ámbos personajes.
Entiendo que la vinculación con el pasado que presenta (construida hasta ahí), pero siento que a la película le falta atmósfera y le sobran explicaciones sobre lo que sucede.
Hay una re lectura histórica de algunas cuestiones (quizás interesantes, quizás no), mientras los asesinatos suceden. Volviendo a la peli, Grace va y viene por el convento, la madre superiora y su séquito suman al desconcierto y cuesta desentrañar la verdad, hasta el clímax final.
«Consacration» es un film que intenta fundamentar su trama demasiado. Cuenta a su favor con la intensidad de Malone y algunos aciertos en el recorrido, pero el balance final es desparejo. Empieza muy bien, desconcierta en gran parte del desarrollo y cierra tratando de dejar abierta la historia para eventuales continuaciones. Cuando menos, opino que es ambiciosa (dentro incluso de su presupuesto) y está bien actuada. El resto, es discutible.
No me terminó de cerrar y siento que a pesar de los esfuerzos, no es un producto destacado y apenas cumple con lo mínimo que el género requiere para habitar cartelera.