«El Coso»: Retrato de un psicodiferente

Llegó a algunas salas la última película de Néstor Frenkel (Los ganadores, Todo el año es Navidad, Los visionadores), un documental que recupera la imagen de un artista único: Federico Manuel Peralta Ramos.

Tengo un algo adentro que se llama el coso.

¿Quién fue Federico Manuel Peralta Ramos? Hay un libro de Esteban Feune De Colombi que reúne múltiples voces reunidas casi como en un collage para hablar sobre Peralta Ramos, sobre la persona, sobre el artista pero también sobre una época. Una decisión extraña pero acertada cuando se trata de un enigma como lo fue el artista, oveja negra de una familia ilustre. Frenkel hace algo parecido pero más ordenado y con un enfoque mejor dirigido, y a través de imágenes de archivo y testimonios intenta reconstruir esta figura.

Desde el problema de la conservación, con un artista que no siempre utilizó lienzos sino lo que encontraba, como bien podía ser una servilleta de papel, hasta la popularidad que consigue cuando llega a la televisión de la mano de Tato Bores, pasando por un recorrido a través de una Buenos Aires bohemia y exponiendo una forma de hacer arte y de ver el mundo que hoy se percibe adelantada para la época, El Coso utiliza como conductora la voz de Damián Dreizik personificando al propio Peralta Ramos. Anécdotas, recuerdos, frases que se convirtieron en arte, fotografías, imágenes televisivas. Todo sirve para traer al presente la imprescindible figura de este “psicodiferente” que llegó demasiado temprano para el mundo del arte conceptual.

Frenkel logra transmitir todo el cariño y la admiración por esta figura tan única con un tono que nunca pierde el humor pero también consigue conmover en sus puntos más álgidos, siempre de una manera genuina y sin caer en la solemnidad.

Escapándole a la rigurosidad biográfica, a los datos duros o a aspectos de la vida personal que no hacen al artista, El Coso resulta un documental fascinante y encantador que invita a ver la vida con otros ojos y al mismo tiempo es un homenaje al único Federico Manuel Peralta Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *