necro_8_Ew

Entrevista a Daniel De La Vega (II): «Necrofobia es un homenaje al cine con el que crecí»

Tiempo de lectura: 3 minutos

necro_8_Ew

¿Cómo surgió la asociación con Claudio Simonetti (encargado de la banda de sonido) y que papel crees que tiene su trabajo para tu película?

Mientras hablo me parece más increíble haber contado con el apoyo de toda la gente que participó en la película. En el caso de Claudio, vengo cruzando mails con él desde el 2007 y por fin surgió la posibilidad de trabajar juntos. Necrofobia es un homenaje al cine con el que crecí y él está muy cerca de ese cine también.

Me acuerdo que en la primera pasada de la peli la probamos con la música de Goblin y quedaba muy bien por el estilo, así que imagínate. También tengo que agradecerle porque claro que la diferencia cambiaria nunca significó que era favorable para él, pero él creía en esto y la película tiene otro vuelo gracias a él.

necro_6_Ew

Durante toda tu carrera tuviste la posibilidad de trabajar en películas más chicas catalogadas en el under de género argentino, saltaste a una producción de alcance internacional como Jennifer’s Shadows, y ahora retomás con un film que intenta despegarse con una producción y un cast de mayor renombre ¿Que diferencias hubo a la hora de encarar cada proyecto?

En realidad primero fue Jennifer y después el cine independiente así que en realidad esto es un resurgimiento, de alguna manera. Jennifer fue una peli difícil y sigue siendo un homenaje a mi infancia. «Death Knows Your Name» fue un film realizado en Argentina pero hablado en inglés pensando en un mercado extranjero

¿Crees que eso cambió ahora en el cine de género nacional? ¿Hay un importante mercado dentro de la industria local?

En realidad fue como un momento histórico concreto. Muchos creamos referencia así, filmando para afuera. En realidad de parte del Estado no había apoyo al cine de género antes del 2007. Yo no elegí trabajar primero para afuera, simplemente pasó. Y nos sirvió de vidriera.

necro_7_Ew

Relacionado con la pregunta anterior, «Necrofobia» es una muestra de un salto importante de producción para el terror argentino, se nota que hay un mayor interés de parte de quienes producen ¿Eso se traslada al público, o siguen siendo una deuda pendiente la gran convocatoria para este tipo de películas?

Lo sabremos el 4 de septiembre. No puedo anticipar ahí. Nosotros hicimos una peli para la gente pero el negocio siempre es relativo. Por eso es que una película se transforma en un testimonio de un momento, de cómo era la ciudad, de cómo era el cine. La verdad es que cuando hacés en Argentina cine de género es por amor al cine y no por negocio.

En «Necrofobia» se nota cierto clacisismo de género ¿Cuáles son las referencias que tomaste, las influencias a la hora de realizarla?

Mis influencias son las de siempre: Mario Bava, Lucio Fucci – en cuanto a la cámara y el encuadre – y tiene cosas de Maniac, de chasing sleep, Lost Highway. La peli no deja de ser algo que me es propio. Y ese es el cine que me gusta y con el que crecí.

necro_5_Ew

Sin contar demasiado, en el argumento de la película influyen los miedos y las obsesiones de los personajes: ¿Cuáles son tus miedos y obsesiones relacionados con el terror, qué te inclinó a ser un director dedicado al género?

 Muchas de mis pelis tienen mucho de autobiográfico. El terror permite exorcizar miedos para acercarse a temáticas que lo preocupan porque, de alguna manera, los que mueren son ellos. En esencia uno puede tergiversar lo horrendo en lo artístico y así no tiene que ser preso de su miedo. El cine de terror es liberador en ese sentido.

Habiendo ahora logrado el ansiado estreno comercial ¿Qué recorrido le espera luego a Necrofobia por muestras y festivales?

Hay propuestas dando vueltas pero nada cerrado aún.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter