jazmin_1_ew

Entrevista a Jazmin Carballo: “Los besos nació del deseo de filmar”

Tiempo de lectura: 3 minutos

jazmin_1_ew

En su ópera prima “Los Besos” (2015) la joven realizadora Jazmín Carballo bucea en la intimidad de un grupo de amigos para poder hablar de sensaciones y sentimientos un tanto olvidados en la época de la hiperconectividad. En un diálogo exclusivo con EspectadorWeb la directora habla de su película, su trabajo como actriz y realizadora y su paso exitoso por el último FICIC (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín).

¿Cómo surgió “Los Besos”?

Fue hace casi dos años y medio, en el verano, nació del deseo de filmar, de explorar algunas ideas e incertidumbres que circulaban a mi alrededor en ese momento, ideas que tenía sobre las películas e incógnitas que me había dejado el desamor.

¿Cómo fue encarar el proyecto rodeada de amigos?

Siento que no podría haber sido de otra forma y más que es la primera experiencia de largo para la mayoría. Fue transformadora.

¿Y cómo es esto de poder dirigir, producir y actuar en un filme? ¿Qué te resultó más difícil?

Escuchar las tres acciones juntas en la pregunta parece mucho pero mientras las vivo no sé si las veo como algo tan separado una de la otra. Por ahora es la manera más cercana que tengo de vincularme con el quehacer y permite mucho aprendizaje.

los_besos_4_ew

A la hora de dirigir y actuar, ¿cómo es delegar algunas escenas? Necesario, inevitable, enriquecedor. ¿Cómo seleccionaron las locaciones?

La película fue rodada en Córdoba capital y en las sierras chicas, son los lugares donde nací y crecí. Tenía muchas ganas de filmar en la ciudad y en el río, además todos esos lugares por donde transitan los personajes en el presente de la historia, son a su vez los lugares que habitaron cuando fueron novios.

¿Y el cast?

Escribí la película pensando en quienes actuaron, algunos nunca lo habían hecho y otros son actores que admiro desde siempre. La película también nació del deseo de trabajar con todos ellos.

Uno espera que “Los Besos” llenen la pantalla, pero no, es algo que genera tensión y no terminan por llegar, ¿por qué lo decidiste así?

En principio me gustaba el titulo porque era irónico, también concibo al beso como la unidad mínima del romance y en la película se indaga sobre esos temas, el amor, el desamor, la exploración en los vínculos desde el enamoramiento, los besos englobaba todo eso. A su vez siento que el titulo devela qué inclinación como espectador tiene cada persona, hay quienes me dijeron que los besos se los van a dar una vez que termine la película, total tienen tiempo y hay quienes me dijeron que la película era el resultado de los besos del pasado, y así.

los_besos_5_ew

¿Cómo trabajaste con los actores para lograr la naturalidad en las escenas?

Creo que filmar en digital nos permitió que muchos ensayos fuesen la toma, también hubo mucha creación y búsqueda por partes de los actores dentro de la escena, si alguien proponía algo lo seguíamos, si el lugar nos proponía algo que nos atraía también íbamos por ahí. Fue un proceso de búsqueda y de prueba muy enriquecedor, me halaga que percibas naturalidad.

¿Cómo fue la experiencia de pasar la película en el último Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín?

El Festival de cine de Cosquín es uno de los lugares más hermosos que conocí, la gente es muy amable, abierta y participativa. No solo la que asistió al Festival sino también la gente de la ciudad. Hubo muchísimas películas increíbles. Fue un honor que proyectasen “Los besos” allí, quiero filmar otra película para volver a ir.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter