Entrevista: Alfredo Soderguit «Los problemas de la animación son los del audiovisual en general».

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con retraso, pero con las ganas de que finalmente el público argentino la conozca, Alfredo Soderguit estrena “Anina”.

La laureada película de animación llega al país tras su paso triunfal por varios festivales nacionales e internacionales, incluyendo BAFICI. Para conocer más de la película y sus proyectos EspectadorWeb dialogó en exclusiva con él.

¿Cuán difícil es hacer animación en Latinoamérica?

En Latinoamérica se hace mucha animación, hay muy buenos técnicos, gente muy bien preparada y con intenciones de contar buenas historias. Lo difícil es obtener los recursos necesarios para llevar adelante algunos proyectos y los apoyos avanzan de forma lenta y en algunos casos retroceden, como sucede con el cine en general, eso rompe procesos, hace que mucha gente se desvíe hacia otras disciplinas. Los problemas de la animación son los del audiovisual en general, hay muy buenas películas pero las condiciones de difusión y exhibición son mínimas y desfavorables. Los espacios de exhibición comercial de cine se han ocupado de sacarse de encima a las películas locales que no vienen con un aparato de difusión internacional multimillonario ya funcionando, eso se entiende porque son empresas privadas que quieren hacer dinero de la forma más sencilla y rápida posible, pero los organismos estatales tanto de economía como de cultura no se han preocupado mucho de establecer normas que ayuden a sostener la producción local, a mejorar su calidad y/o a asegurar su difusión y exhibición en condiciones adecuadas.

¿Y en Uruguay?

En Uruguay la escala parece ser determinante para muchas cosas y a veces eso se usa como una excusa, sin embargo la gente va al cine masivamente y paga cuotas de Netflix o cable. No sería tan difícil obtener recursos que ayuden a desarrollar y a posicionar mejor el cine local de todos los géneros.

¿Cómo surge la historia de ANINA?

La novela Anina Yatay Salas es el resultado de muchos años de observación de los niños, reflexiones humanas, anécdotas e historias recogidas por Sergio López Suárez durante su tiempo como maestro de escuela. Anina nace del recuerdo de una maestra muy especial llamada Nanina, del significado otorgado al juego de palabras palíndromo, de ida y vuelta y del deseo de describir la enigmática inmensidad que tiene el universo cuando empieza a ser descubierto por la mirada de una niña de 10 años. 

¿Pensaste desde su desarrollo esa impronta que tiene de relato universal?

Si, en todos los aspectos. Desde el contenido humano hasta el lenguaje cinematográfico, todo fue pensado y cuidado para que comunicara lo que buscábamos. Eso nos permitió contar una historia situada en Uruguay, con rasgos y expresiones propias que fue muy bien recibida en lugares del mundo muy diferentes. Hablamos de lo que conocemos. Y lo contamos de la forma en que mejor sabemos hacerlo, usando nuestros modos, eso le da autenticidad y profundidad a la historia, las emociones son universales.

¿Cómo fueron surgiendo las personalidades de los protagonistas y sus estereotipos?

Muchas de esas características estaban establecidas en el libro, en la forma de contar, en el tono y las palabras usadas, en la función que cumple cada personaje. Lo más importante para nosotros fue trabajar desde la perspectiva del personaje de Anina, los otros personajes son quienes son, pero también son de la forma en que Anina los ve. Son lo que significan para ella y para eso subrayamos algunas características. La forma en que eso se trabajo fue desde una revisión cuidadosa de los diálogos y situaciones planteadas para cada uno de los personajes hasta un aporte fundamental de los actores que hicieron las voces.

¿Qué no debe faltar en un film animado para vos?

Lo mismo que no debe faltar en cualquier película, algo para decir, algo para contar.

¿Crees que en la actualidad hay diferencias entre las propuestas que traen los films animados y los de acción real?

En muchos casos hay una frontera difusa, las películas de acción, fantasía, recreaciones históricas y ciencia ficción, entre otras, tienen mucho de animación. Entre las películas más difundidas, las de acción real suelen presentar mucha más variedad de propuestas, también entre las poco difundidas. Las "grandes" películas de animación suelen tener muchas cosas en común, llama la atención si tenemos en cuenta la enorme cantidad de recursos y posibilidades técnicas y estéticas que brinda la animación.

La película recorrió varios festivales y ahora llega, con cierto atraso, a Argentina, ¿cómo te sentís al respecto del estreno?

Estamos muy felices, Anina es una película que le gustó mucho al público durante el BAFICI 2013. 

Desde su estreno festivalero en la Berlinale y su estreno comercial en Uruguay también en 2013, Anina no se ha detenido. El estreno en Francia fue en 2015 y actualmente se está exhibiendo en TV en Brasil y tenemos también algunas propuestas a futuro. Entendemos que Argentina es un territorio difícil para estrenar una película independiente, en parte porque es un país donde se produce mucho cine muy bueno, películas que en su gran mayoría también encuentran grandes dificultades para estrenarse.

¿Estás con algún nuevo proyecto?

Si, en este momento estamos escribiendo el guión para un nuevo largometraje, algo que tiene aspectos en común pero con un planteo diferente, más fantasioso. También trabajo en el desarrollo de una serie animada de humor y estoy dedicado a la realización de libros álbum para niños.

¿Soñás con una Anina 2?

Por el momento siento que Anina dio mucho de sí con esta película y no me gusta la idea de inventar una historia solo para aprovechar el impulso. Aunque existe un texto que Sergio López Suárez acaba de escribir donde desarrolla una historia muy singular sobre una Anina post-película. Algo original, juguetón, reflexivo e interesante como muchas cosas que le gusta escribir a Sergio. Intentaremos que exista primero como libro y luego veremos.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter