Entrevista: Hernán Aguilar «Ya que un crítico se ría es bueno».

Tiempo de lectura: 4 minutos

En su ópera prima MADRAZA el director Hernán Aguilar construye un universo violento en el que Matilda (Loren Acuña) una ama de casa, ve cómo de un día para el otro su realidad cambia y decide tomar cartas en el asunto.

 

Sobre la elección de Loren, la película, sus proyectos y mucho más hablamos en esta exclusiva entrevista con Aguilar.

¿Cómo te sentís con el inminente estreno, ya lejos de la presentación de la película en el 31 MDQ Film Fest?

La verdad que el Festival fue genial porque me dio un alivio enorme, uno como director no sabe cómo van a salir las cosas, y menos con una película como esta con un humor raro, extraño, con cosas cotidianas, temas como la inseguridad, con el riesgo que la gente lo tome en serio. Ver la sala llena en Mar del Plata, y que la gente se rió de principio a fin me alivió muchísimo, y esperando que aguanten los primeros minutos, porque en festivales van de una película a otra. Ya estoy un poco más relajado y en estos días fue la función de prensa, con los periodistas que tienen el ojo más entrenado, y según lo que me dijeron hubo muchos medios y risas, ya que un crítico se ría eso es bueno.

Si uno entra en el código se entrega a Madraza, pero ¿por qué decidiste elegir en el arranque ser más duro y crudo?

Para demostrar un poco de dónde viene el personaje, porque si arrancaba ya con la violencia no se iban a identificar con el personaje, por eso arranca como una madre, a la que le pasan cosas y estalla de alguna manera, por eso conté la transformación de esa mujer que busca la felicidad de una manera rara.

La estética con la que se está vendiendo a la película es muy cercana al cine de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino, ¿son tus influencias?

Mis influencias son Wong Kar Wai o Jean Pierre Jeunet y ese tipo de cine, claro que mi película en cuanto género se parece a los que mencionás, pero también, salvando las distancias, a Tony Scott.

¿Crees que el vivir en Los Ángeles también te acercó a ese cine?

Creo que sí, porque sobre todo con Tarantino que te reís, tiene violencia pero no te quedas mal, a Rodríguez también, pero la diferencia con ellos es la cotidianeidad argentina, la relación romántica entre el detective y ella, se mezcla el género y se separa para acercarme a los referentes que te dije o más mágicas, aunque no lo es del todo.

Loren Acuña es clave en la producción ¿cómo te decidiste por ella?

Ya la conocía, había trabajado en un corto mío, y mientras estaba escribiendo Madraza me la encuentro en una galería de arte y la vi y le dije “sos la madraza”. Le conté el proyecto, y cuando conseguí la plata la llame y le dije que se dio todo, y después si tuve que defender frente a los productores hacerla con ella, fue jugado por eso la película y por el género extraño que tiene la historia. Loren está increíble, hace una transformación increíble, se cargó al hombro la película, me sostuvo en muchos momentos, es una compañera de fierro.

Ella acompaña la película desde el primer momento, así que es muy bueno que la industria lo reconozca…

Sí, en una Avant que fuimos juntos hablamos con una directiva de Disney, habló con ella, que la reconocieron, hablamos de la película y al otro día nos hicieron una oferta.

 

¿Eso va a ayudar a la difusión de la película en la región?

Sí, tener a Disney es espectacular en ese sentido, la compraron para Latinoamérica, y también es un reconocimiento para la película, porque Disney compra generalmente de Patagonik, así que la compren, opera prima, y sin Darín, es un logro, me alivia que la hayan elegido, porque ellos de cine saben, son los que más experiencia tienen, si la compraron porque les gustó, vamos bien.

¿Cuánto duró el rodaje?

30 días, muy poco para una película de acción, que te lleva mucho más.

Además es toda en exteriores…

Sí, un poco por presupuesto, por ahí la gente no entiende pero trabajar en un estudio es muy fácil, y acá encima no tenía horas extras, y cuando se corta el día tenes que hacer todo ahí, en estudio volves al otro día y podes retomar, pero eso también le ayudó al realismo de la historia.

¿Cómo sigue Hernán Aguilar con Madraza a punto de salir al cine?

Mi idea es quedarme acá, viviendo en Hollywood tengo posibilidad de proyectos, me gustaría filmar acá con parte de producción de allá, hablo a futuro, me encantaría hacer algo también con actores de allá, o también filmar acá con actores de Hollywood. A corto plazo tengo un par de proyectos, algunos más grandes que otros, pero tengo que esperar qué pasa con la película, esa es la incertidumbre.

Necesitan que la primera semana explote…

Claro, porque si bien es Disney las condiciones son las mismas, es un estreno chico, muy chico para también película argentina, además toda la cartelería es de ellos, se la jugaron sin necesidad, apostamos al boca a boca, lanzamiento chico, que la gente hable, vaya al cine y lo comunique, confiando en el producto, esperando que la gente se entere. Volviendo a la pregunta anterior depende de esto para ver si el proyecto con el que continuo es más grande o más chico, por eso estoy esperando para ver y decidir con qué salgo y cómo.

 

 

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter