santiagoew

Entrevista: Santiago Charriere «Poner al rock de moda es imposible».

santiagoew

En su debut como realizador cienmatográfico, Santiago Charriere acompaña a Banda de Turistas para presentar el filme “Poner al Rock de Moda” (Argentina, 2015), un rockumental que muestra el back de la banda y cómo ésta atravesó los momentos de una extensa gira.

En diálogo con EspectadorWeb el director nos contó cómo se originó la idea y detalles del rodaje y su relación con los músicos.

¿Cómo llegaste a Banda de Turistas?

Luis y Guido son amigos de la infancia, en un momento determinado Guido me contacta para empezar a documentar unos ensayos para generar contenido para las redes. El contexto particular en el que se encontraban ellos fue el que me despertó la idea de hacer un documental con eso que estábamos filmando.

¿Cómo planteaste el rodaje?

De un modo muy sencillo, una cámara, yo y lo extraordinario en la cotidianidad de estos cinco músicos de rock.

¿Cuánto tiempo duró?

Un año y medio de rodaje sumandome a grabaciones, giras, presentaciones en festivales masivos pero también en asados en casa tranquilos, compartiendo mucho tiempo.

¿Qué cosas no pudiste mostrar o te dieron acceso a todo?

Me dieron acceso a todo.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Trabaje la edición con Sebastián Mega Díaz, durante el año y medio de filmación me junté un par de veces con él a mirar material y charlar de una posible estructura, lo que fue logrando que yo afine mi ojo y mi búsqueda y por otro lado maduró en él también nuestra búsqueda. A una semana del cierre del fondo metropolitano de las artes nos propusimos armar un primer corte sin haber editado nada pero habiendo hablado mucho la peli. Fueron cinco días de trasnoches descubriendo la película, llegamos haciendo el export final a horas del cierre de inscripciones. Una vez que nos enteramos que lo ganamos sabíamos que teníamos tres meses para hacer el montaje, la mezcla y la post de imagen para estrenar en BAFICI, buenos tiempos.

¿Te faltó material? ¿Tuviste que grabar de nuevo cosas?

Nos costó mucho elegir entre tanto material dejando afuera muchas cosas que yo pensé que eran fundamentales pero luego uno empieza a construir un relato y termina eligiendo casi exclusivamente todo lo que te ayude a construirlo.

¿Cómo te sentiste al participar de las giras y las grabaciones del disco?

Como un integrante más de la familia.

¿Qué concepto tenías del rockumental y cuáles fueron tus influencias?

Siempre me gustaron los documentales de observación y sobre todo aplicados al rock como lo logró tantas veces D.A. Pennebaker.

¿Cómo fue el acercamiento con ellos desde la estética del grupo independiente de que mostras en la película su relación con la moda y el arte?

Poner al Rock de moda es un juego de palabras que genera una contradicción; porque el rock nunca podría ser moda ya que es contracultura, como el salmón, va contra la corriente. En cambio la moda marca la corriente, por lo tanto poner al rock de moda es imposible.

¿Cómo se decidió la incorporación de Pipo Luque como ese “magnate” de la música que digita los pasos del grupo?

Del mismo modo que experimentamos desde lo formal mezclando formatos quería mezclar ficción con realidad y buscar construir un verosímil entre dos universos opuestos.Le conté eso mismo a Pipo y a la semana estábamos filmando con él durante un show y compartiendo camarines.

Más allá de los seguidores del grupo, ¿cuál crees que será el público que asistirá a ver el filme?

Cualquiera que tenga ganas de subirse a un micro y en 78′ recorrer el mundo con una banda de rock.

¿Cuáles son tus expectativas ante el estreno comercial?

Meter 70 mil espectadores (risas).

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una ficción, que va a tener mucho de documental en ella pero que se estructura desde un modo clásico. Va a tener motos a toda velocidad y un poco de rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *