Entrevista: Stephan RIguet «Entendí el cine viendo a Jacques Tati y Buster Keaton».

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Director de ANDANAFILMS estuvo presente en el DOCBUENOS AIRES acompañando varias películas.

El líder de la empresa que produce alrededor de 10 documentales al año se hizo presente con tres proyectos y dio una masterclass sobre "Distribución internacional de cine documental de creación". Hablamos en exclusiva con él para conocer más de su trabajo y el momento del cine documental en el mundo.

¿Cómo te sentís presentando las películas y productora en la muestra?

El año pasado pasaron una película aquí y este año me invitaron para presentar las tres que escogieron para el festival.

¿Es distinto llegar y presentarlas al público?

Lo hago muy pocas veces, normalmente lo hace el director, con la gente del DocBuenosAires nos conocemos hace muchos años, de hecho CineOjo fue invitado hace tiempo a un Festival en donde yo trabajo y por allí debe haber venido también la invitación.

¿Cómo se posiciona Andana produciendo y distribuyendo material sobre la africanidad?

Francia tiene una relación cercana con África, y la productora mantiene ese vínculo, buscamos coproductores, no sólo de cine, sino también de televisión para seguir llevando imágenes de esta región.

¿Qué tipo de características tiene que tener un proyecto para que Andana participe?

Conocimiento previo del director, porque es difícil en el cine de autor que los coproductores se sumen si no es conocido, hay muchos proyectos que comienzan y no se concretan. Hacemos unos diez por año, elegimos más, tres de autor, por ejemplo, y muchos con potencial para la televisión. Nos piden proyectos con un “formato” particular, porque es más fácil para encontrar la coproducción, a veces los de autor tardan más.

¿Qué injerencia tienen en los films que producen?

Dejamos el trabajo al director y productor primero, hablamos con ellos sobre el proyecto, para evitar incoherencias. Nos envían luego un primer montaje, porque es un trabajo colectivo, les damos feedback, generalmente asociado a una mirada relacionada al mercado, principalmente atendemos al comienzo de la película, ya que los compradores prestan mucha atención allí.

¿Cómo tener el ojo avezado para que ese arranque pueda ser para cualquier tipo de soporte y festival?

Creo que la experiencia, analizamos su potencial en festivales, salas, porque si luego llegan a ganar algún premio eso posibilita su comercialización.

¿Es más difícil hoy en día?

No, porque, por ejemplo, los festivales de ficción se están abriendo más al documental, de hecho el DCP sirve que puedan estar más en cines, cuesta menos, y además hay un público con ganas de ver este tipo de cine. Hay mucho trabajo detrás de las películas, y de las 10 que hacemos, tres van al mercado y las otras para televisión, plataformas. Muchas tienen un formato para festivales, otro para televisión, otro para otras plataformas, y eso lo decidimos con el director en el arranque del proyecto. A algunos no les interesa, pero a otros sí.

¿Cómo hacer que la gente se acerque al documental?

Hay que eliminar la frontera entre documental y ficción, la televisión sirve para esto, la prensa, los festivales, hay mucho trabajo en ellos, enseñar muchas películas sirve, porque potencia la curiosidad para miradas distintas, y hay veces que los documentales que tienen éxito no son por sus autores, sino por el tema, como por ejemplo ecología y medioambiente, que poseen una estructura clásica.

¿Qué relación tenías con el cine?

Veía mucho, documentales, de casualidad, luego tuve la oportunidad de empezar a trabajar en un Festival de cine documental, “Les Etats Generaux du film documentaire” sin competencia, con muchas actividades, y así entre en ese mundo. Del cine, desde niño, me fascinaba Kurosawa, y Jacques Tati, entendí el cine viendo a Jacques Tati y Buster Keaton.

¿Algún proyecto en la región?

Estoy abierto a proyectos, tiene que ver mucho con el azar de encuentros en los festivales, y la relación cuenta mucho, los intereses, la visión del mundo, estoy abierto a producir películas de todo el mundo, de hecho tenemos una película mexicana “Pantallas Íntimas” que habla de la violencia doméstica. Tengo un documental rodado en Chile, “Zona Franca” de Georgi Lazarevski, muy difícil para ubicarlo por ejemplo en festivales chilenos.

 

Rating: 3.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter