Nova_Dubai_EW_1

Festival Asterisco: la mirada que acompaña

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nova_Dubai_EW_1

En la segunda edición de Asterisco (Festival Internacional de cine LGBTIQ) se han podido ver algunas producciones recientes que intentan quebrar estigmas y estereotipos de muchas de las imágenes que se han producido desde un cine mainstream acerca de la diversidad sexual.

Justamente esta nueva mirada de realizadores noveles y experimentados, intenta más que nada acompañar sin juzgar, al contrario, sólo exponer una realidad vívida por los protagonistas y que intenta dar cuenta de la libertad de elección y afirmación sobre la representación de los cuerpos.

A continuación algunas de las más interesantes propuestas.

LA PIEL QUE HABITO (Sección especial)

EN EL NOMBRE DEL HIJO (Bélgica, 2012)

Vincent Lannoo logra construir una contundente historia sobre pedofilia e Iglesia sin caer en lugares comunes. Centrándose en la vida de Elisabeth (Astrid Whettnall), una practicante ferviente de la fé católica que ve como su mundo cambia desde la muerte de su marido y la revelación de la homosexualidad de su pequeño hijo, cuando éste decide quitarse la vida. Sola, desamparada, y con la irreversible noticia de que la Iglesia ha participado del ocultamiento de una relación entre el niño y un cura, deberá tomar una decisión acerca de qué hacer con esa información. Impactante. Necesaria.

Heterofobia_EW_1

NOVA DUBAI (Brasil, 2014)

Un mediometraje que impacta por la crudeza con la que las imágenes de los protagonistas, y sus acciones, terminan generando una tensión inesperada entre ellos. Gustavo Vinagre, su realizador, ahonda sobre una pareja que, con una mente bien abierta, comparte hombres y deseos. Pero cuando uno de ellos quiere llevar al límite sus fantasías y meterse, sin decirle al otro, con un familiar de su pareja, la mentira sumará más pasión a los encuentros esporádicos en obras en construcción y descampados.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

HETEROFOBIA (Argentina, 2015)

El regreso de Goyo Anchou al cine luego de “La peli de Batato”. Un viaje lisérgico a los deseos de un joven, violado, al que su nueva sexualidad se le revela como amor irrefrenable hacia su castigador. Peronismo y patriarcado, sobreexposición de imágenes y cuerpos para una elaborada imagen y representación de cuerpos que buscan en la noche ser amados. Película que impacta y que marca un tipo de producción, de guerrilla, particular e inusual.

Dlares_de_Arena_EW_1

DOLARES DE ARENA (Argentina, México, República Dominicana, 2014)

El drama del turismo sexual y el poder del dinero sobre los cuerpos en esta historia imaginada por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas con epicentro en la playa. Noelí es una lugareña que acepta los pedidos sexuales de Anne (Geraldine Chaplin), una mujer francesa que intentará ayudarla a salir del país. Pero Noelí tiene otras intenciones con su verdadera pareja, y entre engaños va ocultando sus deseos reales a Anne, abusándose del control que ejerce sobre ella desde el sexo que le ofrece. Lo de Geraldine Chaplin es sublime.

 

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter