kon-tiki-1

“Kon-Tiki” (Un viaje fantástico): Al infinito y más allá

Tiempo de lectura: 3 minutos

kon-tiki-1

Hay géneros que por costumbre, están ligados al más industrial cine de Hollywood, más aún el llamado cine de género. Cada tanto, nos sorprende en cartelera un título que viene a desmentir ese encasillamiento, demostrando que desde otros países se pueden lograr producciones que nada tienen que envidiarle a aquellas, es más, hasta pueden superarlas.

Un ejemplo es el cine de aventuras, y el caso Kon Tiki: Un viaje Fantástico, co-producción de Europa nórdica que llega a nuestro país con un importante retraso de más de un año luego de haber competido por un merecido Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Tomando el caso real de Thor Heyerdahl y un grupo de aventureros de diferentes áreas que emprendieron un increíble trayecto en barco desde Sudamérica hasta la Polinesia – con un noble propósito científico – la dupla de directores Joachim Rønning, Espen Sandberg entregan uno de los mejores films de aventuras de los últimos tiempos.

El científico, antropólogo y aventurero Thor Heyerdahl dedica su vida a la exploración mundial en busca de nuevas teorías y territorios descubrir. Una de esas teorías dice que la Polinesia en realidad no fue ocupada en una primer etapa por asiáticos, sino por hombre de la Sudamérica Pre-Colombina.

KON-TIKI_FIDO_WHALE_RAFT

Los más sesudos analistas rechazan esta idea de plano, y ni sueñan con financiar el proyecto de investigación de Thor. Es así como el hombre da con una serie de cinco hombres, tan ávidos en aventuras como él y deciden entre todos y con ayuda de distintas donaciones financiar la expedición que demuestre la posibilidad de la teoría de Thor.

Deben cruzar el Océano Pacífico hasta aquella isla, y hacerlo en las mismas condiciones que lo hubiesen hecho los Pre-Colombinos, esto es una rebla esencial para nuestro protagonista… pero la tarea no será fácil.

Los seis hombres atravesarán todo tipo de peligros y penurias en pos de cumplir su cometido y será un verdadero desafío de voluntad para no dejarse vencer.

Rønning y Sandberg, cuentan con un puñado de films como dupla, entre ellos quizás el más conocido sea la olvidable aventura en el Oeste de Salma Hayek y Penélope Cruz, Bandidas. De vuelta en la tierra que los vio nacer, Noruega, desarrollaron films mucho más personales, y Kon –Tiki es uno de ellos.

kon-tiki_74296

No estamos frente a una de aventuras convencional, acá ritmo no es igual a convulsión, los efectos digitales no abruman hasta hacerlo todo plástico, la dupla (que también oficia como productores) creo un verdadero espectáculo aventuresco como los de antes, sin decaer ni un poco en el ritmo y en la tensión que crece y crece a todo momento.

Filmada con preciosismo, planos secuencia completos, y una lente amplia que permite captar todo el panorama y la enormidad del mar, Kon-Tiki zambulle al espectador junto a los personajes, y los hace vibrar junto a sus emociones.

También serán de destacar sus interpretaciones a cargo de actores locales todos de muchísima solvencia, capaces de transmitir cada uno de los sentimientos con mínimos gestos.

Tal vez, algún memorioso, recuerde la “anécdota” de estos expedicionarios, durante la travesía, el verdadero Thor Heyerdahl fue filmando cada paso, logrando un documental estrenado mundialmente en 1950 y ganador de varios premios, entre ellos un Oscar.

Ahora, estos prometedores directores logran captar la esencia de aquel viaje real y lograr casi las mismas emociones que aquel que lo vivió en realidad; el mérito no es para nada menor.

Por último, un dato, Rønning y Sandberg ya han sido captados nuevamente por la lente norteamericana para una futura nueva entrega de Piratas del Caribe, esperemos puedan trabajar como la misma libertad imaginativa con la que se los nota en este maravilloso film.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter