«La escuela del bosque»: Sobre el exilio

Tengo un dolor aquí,
del lado de la patria.
– Cristina Peri Rossi

Tras su paso por la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata hace un par de ediciones, llega a la Sala Lugones la última película de Gonzalo Castro (Invernadero), un retrato intimista sobre el exilio narrado en blanco y negro.

Dos hermanas que se llevan diez años de diferencia de edad se reencuentran en España tras varios años sin verse. Una de ellas se fue a vivir a Barcelona y armó allí su vida junto a su pareja con quien tuvo una hija de ahora seis años. Pero una reciente separación la lleva a buscar un nuevo hogar, a reestablecer vínculos, a remover cosas del pasado.

Castro junto a Guillermina Pico, protagonista y coguionista de la película, cuentan su historia a través de diferentes escenas que funcionan como viñetas de la vida. Escenas más bien largas, muy dialogadas, de esas en las que a veces en apariencia nada sucede. Y sin embargo ahí radican las claves que terminan de hacer al relato: los reproches, los recuerdos, los sentimientos resentimientos.

El blanco y negro le sienta bien, le aporta un tono de melancolía a la película y al mismo tiempo algo de austeridad. Las escenas largas fluyen de manera natural, fresca, como un río. Y entonces el bosque, el silencio, se convierten en otros dos personajes que cobran protagonismo. La idea de dejar la ciudad, una ciudad a la que se está acostumbrada, otra vez.

La escuela del bosque es un film pequeño, intimista y cercano sobre el exilio pero también sobre la identidad. Flotan un montón de cuestiones a lo largo de estas escenas, estas viñetas de la vida. Sobre los cambios, las mudanzas. Sobre las ciudades y las afueras. Sobre madres e hijas, sobre poder encontrarse y reencontrarse. Es como la cotidianeidad misma, por eso más allá de su trama principal no se apuesta a fuertes momentos dramáticas sino que los relata con calma desde la sutileza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *