La historia de los premios de la Academia (Oscar)-Entrega 2: los primeros años (II)

Tiempo de lectura: 16 minutos
        
Continuamos con nuestro recorrido por los primeros años en que fue entregado el Oscar, y seguimos desde la mitad de la década del 30’… Me acompañan?
1935: Al igual que en el año anterior, las nominaciones eran nuevamente un tema polémico, al punto de que la academia se vió obligada a aceptar el voto directo por parte de los votantes. Esto significó que podían votar como ganador a quien quisieran (estuvieran o no nominados), siempre que hayan participado en algún film estrenado el año anterior.
La ceremonia realizada el 5 de marzo de 1936 estuvo plagada de incertidumbre hasta último momento a causa de que dos meses antes los directores, siguiendo el ejemplo  de los actores y guionistas, decidieron agremiarse y tras no llegar a los acuerdos requeridos amenazaron boicotear la octava entrega de premios. Esto llevó a que el nuevo presidente Frank Capra para evitar la medida contratara en principio una empresa de seguridad que se encargue del recuento de votos y luego como segunda medida invitara al legendario director David Griffth para que presentara varios de los premios y de paso fuera homenajeado con un Oscar especial a la trayectoria. Finalmente la ceremonia transcurrió sin inconveniente alguno.
          
Con doce films aspirando al premio mayor, «Motín a bordo» terminó coronándose como la mejor del año a pesar de perder en el resto de las siete categorías a las que aspiraba. La super producción de Frank Lloyd cuyo costo superó los dos millones de dólares, filmada en Tahití, con un gran reparto y 2500 extras nativos se impuso en la votación a sus once competidoras: «David Copperfield», «El Capitán Blood», «El Delator», «Sueño de una noche de verano», «Melodía de Broadway 1936», «Los miserables», «¡Oh,Marietta!», «Nobleza obliga», » Sombrero de copa», «La mujer que supo amar» y «Tres lanceros de bengala». En la categoría mejor director John Ford (El Delator) triunfó sobre Frank Lloyd (Motín a bordo) y Henry Hathaway (Tres lanceros de bengala).
En cuanto a las actuaciones Victor McLaglen por «El delator» logró imponerse a los tres candidatos de «Motín a bordo» Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone; mientras que Bette Davis tomaba revancha por haberse quedado sin estatuilla el año anterior y finalmente se la llevaba, ganándole a sus cinco competidoras: Merle Oberon (El angel de las tinieblas), Mirian Hopkins (Feria de vanidades), Claudette Colbert (Mundos individuales), Elizabeth Bergner (Aún así te quiero) y Katharine Hepburn (La mujer que supo amar).
              
Los ganadores en las restantes categorías fueron: Guión adaptado (El delator), Guión original (The Scoundrel), Fotografía (Sueño de una noche de verano, quién no estaba nominada pero ganó gracias al método del voto directo), Decoración (El angel de las tinieblas), Sonido (¡Oh,Marietta!), Canción (Lullaby of Broadway del film Vampiretas 1935), Banda de sonido (El delator), Edición (Sueño de una noche de verano), Ayudante de dirección (Tres lanceros de bengala), Corto animado ( Three Orphan Kittens), Corto de humor (How to sleep) y corto documental (Wings over Mt. Everest). La nueva categoría incorporada este año fué Coreografía para Dave Gould por Melodia de Broadway 1936 y Folies Bergere de París; mientras que David Griffith se llevaba el correspondiente a la trayectoria como director, productor y por su gran contribución al progreso del séptimo arte.
1936: Varios acontecimientos hicieron particularmente importante a la novena edición de los premios Oscars celebrada el 4 de marzo de 1937 en el Biltmore Hotel de Los Ángeles y conducida por George Jessel. En primer lugar y a pedido del sindicato de actores, se elevó en forma oficial y definitiva el número de nominados en las categorías de actuación de tres a cinco, ya que eran muchas las producciones filmadas por año y muy buenas interpretaciones quedaban fuera de las candidaturas. Por otro lado este fué el año en que se crearon los rubros de actores/actrices secundarios y aunque en principio recibían una placa como trofeo en lugar de un Oscar, este premio trajo mucha discusión al respecto de como se elegían a los candidatos, ya que muchos secundarios eran nominados como protagonistas y viceversa. Finalmente la actriz Norma Shaerer hacía su primer aparición pública tras la muerte de su marido, el productor de la MGM Irving Thalberg, quien a partir del siguiente año sería el protagonista de un nuevo premio otorgado a la trayectoria de un productor en homenaje a su obra. Este de ahora en más sería denominado El Oscar en memoria de Irving Thalberg.
               
«El Gran Ziegfeld», imponente musical de 170 minutos y dividido en dos partes, cada una con su correspondiente obertura fué la gran ganadora al llevarse el máximo galardón, además de otros dos premios. Dirigida por Robert Leonard, el film cuenta gran parte (aunque algunos hechos importantes fueron modificados) de la vida del legendario productor Hollywoodense Florenz Ziegfeld. Sus inicios en la absoluta pobreza, sus amores, su llegada al éxito, a una enorme riqueza y finalmente a su completa ruina. El film se impuso en la votación a sus nueve competidoras: «Fuego otoñal», «Adversidad»; «El secreto de vivir», «Historia en dos ciudades», «La tragedia de Louis Pasteur», «Romeo y Julieta», «San Francisco», » Los tres diablillos» y «Los enredos de una dama». Por su parte Frank Capra se llevaba el premio al mejor director por «El secreto de vivir», imponiéndose a Gregory La Cava (La porfiada Irene), William Wyler (Fuego otoñal), Robert Leonard (El Gran Ziegfeld) y W. S. Van Dyke (San Francisco).
                
En cuanto a las categorías de actuación Paul Muni por «La gran tragedia de Louis Pasteur» resultó triunfador por sobre William Powell (La porfiada Irene), Walter Huston (Fuego otoñal), Gary Cooper (El secreto de vivir) y Spencer Tracy (San Francisco); mientras que Luise Rainer por » El gran Ziegfeld» hacía lo propio con Carole Lombard (La porfiada Irene), Irene Dunne (Los pecados de Teodora), Norma Shaerer (Romeo y Julieta) y Gladis George (La indeseable)
El mejor actor secundario fué Walter Brennan por «Romeo y Julieta» imponiéndose a Mischa Aver (La porfiada Irene), Akim Tamiroff (El general murió al amanecer), Stuart Erwin (Los pecados de Teodora) y Basil Rathbone (San Francisco); mientras que Gale Sondergaad por «Adversidad» lo hizo sobre Alice Brady (La porfiada Irene), María Ouspenskaya (Fuego otoñal), Bonita Granville (Infamia) y Beulah Bondi (La divina coqueta).
El resto de los premios fueron: Argumento original (La gran tragedia de Louis Pasteur), Guión (La gran tragedia de Louis Pasteur), Fotografía (Adversidad), Decoración (Fuego otoñal), Sonido (San Francisco), Canción (The way you look tonight del film Ritmo Loco), Banda de sonido (Adversidad), Edición (Adversidad), Ayudante de dirección (Jack Sullivan por La Carga de la brigada ligera), Coreografía (El gran Ziegfeld), Corto animado (Country Cousin), Corto de un rollo (Bored of education), Corto de dos rollos (The public pays) y Corto en color (Give my liberty). Los Oscars especiales de este año recayeron en el noticiero The march of time por revolucionar los noticieros cinematográficos y a W. Howard Greene y Harold Rosson por los colores obtenidos en el film El Jardín de Alá.
             
1937: Tras una terrible tormenta que azotó a gran parte de la ciudad de Los Angeles, finalmente la décima entrega de los premios Oscars, presidida por el comediante Bob Burns, se llevó a cabo el 10 de marzo de 1938 tras haber sido postergada una semana. Tal fué el impacto del temporal que varios de los galardonados no pudieron estar presentes y para colmo un falso representante de un ganador se hizo acreedor de una estatuilla de la que nunca más se supo su paradero. Por otro lado ya que tampoco varios de los votantes pudieron dar su voto, el presidente de la academia Frank Capra en un intento de darle más credibilidad a la votación dictaminó una medida realmente insólita: todos los extras que hubieran participado el año anterior en al menos un film tenían derecho a emitir su veredicto, independientemente de si eran o no miembros de la academia. Esto hizo que el número de votantes ascendiera de los ochocientos que eran regularmente a la increíble suma de quince mil.
             
«La vida de Emilio Zola», centrada en un famoso asunto que dividió a la opinión pública Francesa a fines del siglo XIX, denominado «El caso Dreyfus», se convirtió en el mayor suceso del año para la Warner y a la vez en uno de los films más taquilleros de la década. El film dirigido por William Dieterle se coronaría como la gran triunfadora al alzarse con el máximo galardón aparte de dos premios más. En el camino quedaban sus nueve competidoras: «Capitanes intrépidos», «En el viejo Chicago», «Entre bastidores», «Punto muerto», «Nace una estrella», «Horizontes perdidos», «La buena tierra», «La pícara puritana» y «Cien hombres y una muchacha». El mejor director del año resultó Leo McCarey por «La pícara puritana» ganándole a Sidney Franklin (La buena tierra), Gregory La Cava (Entre bastidores), Willam Dieterle (La vida de Emilio Zola) y William Wellman (Nace una estrella). En cuanto a las categorías de actuación Spencer Tracy triunfó como mejor actor por «Capitanes intrépidos», mientras que Luise Rainer por «La buena tierra» se coronaba como mejor actriz por segunda vez consecutiva. Era tan poca la fé que Rainer tenía en volver a ganar, que esa noche no se encontraba presente y al enterarse del resultado corrió desesperadamente rumbo al Biltmore Hotel y llegó poco antes de que terminara le ceremonia para recoger su trofeo. Por su parte Joseph Schildjraut por «La vida de Emilio Zola» y Alice Brady por «En el viejo Chicago» resultaron triunfantes como actor y actriz secundarios.
            
En el resto de las categorías los ganadores fueron los siguientes: Argumento original (Nace una estrella), Guión ( La vida de Emilio Zola), Fotografía (La buena tierra), Decoración (Horizontes perdidos), Sonido (El huracán), Canción ( Sweet Leilani del film Boda en Waikiki), Banda de sonido (Cien hombres y una muchacha), Edición ( Horizontes perdidos), Ayudante de dirección (En el viejo Chicago), Coreografía (El bailarín enamorado), Corto animado ( Walt Disney repitiendo por sexta vez consecutiva por The Old Mill), Corto de un rollo (Private life of the Gannets), Corto de dos rollos (Torture Money) y Corto en color (Penny Wisdom).
Los Oscars especiales fueron entregados a Mack Sennet por su contribución a la técnica de la comedia; a Edgar Bergen por su personaje Charlie McCarthy; a Howard Greene por el color obtenido en Nace una estrella y a la Biblioteca cinematográfica del museo de arte moderno. Tal como se había anunciado un año antes, se entregó por primera vez el Oscar a la memoria de Irving Thalberg que fué para Darryl Zanuck por la calidad de producción de «En el viejo Chicago», uno de los films mas caros de la historia hasta la fecha.
        
1938: La undécima ceremonia de los premios Oscars celebrada el 23 de Febrero de 1939 y conducida por Frank Capra fué una fiesta con todo el brillo y glamour con lo que la Academia inauguraba la segunda década de vida del famoso Tío Oscar. En medio de la recuperación económica del país impulsada por el presidente Roosevelt, la academia optó, en vez de premiar a nuevas figuras, reafirmar el talento de las caras ya consagradas. De echo tres de los cuatro premios actorales recayeron en manos de quienes ya lo habían obtenido anteriormente, así como el premio a mejor director para Frank Capra, quien lo obtenía por tercera vez.
La vida de la familia Vanderhof, en la que cada uno de sus integrantes busca ser feliz a su manera y como pueda o quiera, es el eje central de este clásico de la comedia dirigido por Capra y basada en la obra teatral de George Kaufman y Moss Hart. El film titulado «Vive como quieras» sería la gran triunfadora de la velada al llevarse el máximo galardón junto al de mejor dirección, imponiéndose en la votación a las restantes nueve películas nominadas: «Las aventuras de Robin Hood», «Al compás de mis recuerdos», «Con los brazos abiertos», «Cuatro hijas», «Piloto de pruebas», «Pigmalión», «Jezabel, la tempestuosa», «La ciudadela» y «La gran ilusión»; Mientras que Capra dejaba sin premio a los directores Michael Curtiz (Angeles con cara sucia y Cuatro hijas), King Vidor (La ciudadela) y Norman Taurog (Con los brazos abiertos).
En los rubros actorales Spencer Tracy (Con los brazos abiertos) se impuso a Leslie Howard (Pigmalión), James Cagney (Angeles con cara sucia), Charles Boyer (Argelia) y Robert Donat (La ciudadela); mientras que Bette Davis repetía la hazaña por «Jezabel, la tempestuosa», ganándole a Norma Shaerer (María Antonieta), Wendy Hiller (Pigmalión), Margaret Sullavan (Tres camaradas) y Fay Bainter (Nuevos horizontes).
                                 
Walter Brennan por «Kentucky» y Fay Bainter por «Jezabel, la tempestuosa» fueron los ganadores en actuaciones secundarias.
El resto de lo ganadores fueron: Argumento original (Con los brazos abiertos), Guión (Pigmalión), Fotografía (El gran vals), Decoración (Las aventuras de Robin Hood), Sonido (El cowboy y la dama), Canción (Thanks for the Memory, del film Sorpresas 1938), Banda de sonido (Al compás de mis recuerdos), Música original (Las aventuras de Robin Hood) y Edición (Las aventuras de Robin Hood).
Este año fueron eliminadas las categorías de cortos, a la vez que se le hizo entrega de un Oscar especial más siete Oscarcitos en miniatura a Walt Disney por la creación de una de sus obras más recordadas: Blancanieves y los siete enanitos, mientras que el actor Mickey Rooney de tan solo 18 años recibió también un Oscar en miniatura por sus interpretaciones juveniles, siendo el «actor joven» del momento. El premio a la memoria de Irving Thalberg recayó este año en manos de Hal B. Wallis.
1939: La década del 30 llegaba a su fin conviertiéndose en el año en que Hollywood nos regalaba los más grandes clásicos de la historia del séptimo arte. Junto a títulos como Cumbres Borrascosas, El mago de Oz, La diligencia  y Adiós Mr Chips, llegaba un mito sin precedentes, una de las mayores hazañas del cine.
             
Una película que después de tres largos años de producción, una duración de tres horas cuarenta minutos y un costo superior a los cuatro millones de dólares, llegaba para arrasar con la taquilla convirtiéndose en el film más visto de todos los tiempos y la noche del 29 de febrero de 1940 arrasaría en la entrega de los premios Oscars como ningún otro lo había hecho hasta el momento llevándose la asombrosa cantidad de ocho galardones, más dos Oscars especiales fuera de competencia. El título en cuestión no es ni más ni menos que la obra maestra de Victor Fleming, basado en la novela best seller de la periodista Margaret Mitchell, » Lo que el viento se llevó».
Los premios obtenidos por el film fueron los siguientes: MEJOR PELÍCULA, ganándole a «Adiós Mr Chips», «Amarga victoria», «La diligencia», «Ninotchka», «La fuerza bruta», «Cita de amor», «Caballero sin espada», «Cumbres borrascosas» y «El mago de Oz».MEJOR DIRECTOR Victor Fleming quien se impuso a Sam Wood (Adiós Mr Chips), Frank Capra (Caballero sin espada), William Wyler (Cumbres borrascosas) y John Ford (La diligencia). MEJOR ACTRIZ Vivian Leigh quien venció a Greta Garbo (Ninotchka), Irene Dunne (Cita de amor), Greer Garzón (Adiós Mr Chips) y Bette Davis (Amarga victoria). MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Hattie McDaniel, GUIÓN, FOTOGRAFÍA EN COLOR, DECORACIÓN y EDICIÓN, más los premios especiales Irving Thalberg al productor David Selznick y a William Menzies por el diseño.
           
Por otro lado Robert Donat ganó como mejor actor por «Adiós Mr Chips» imponiéndose a James Stewart (Caballero sin espada), Lawrence Olivier (Cumbres borrascosas), Mickey Rooney (Hijos de la farándula) y Clark Gable (Lo que el viento…..), mientras que Thomas Mitchell se llevó el correspondiente a actor secundario.
El resto de los premios otorgados fueron: Argumento original (Caballero sin espada), Fotografía en blanco y negro (Cumbres borrascosas), Sonido (Almas prisioneras), Canción (Over the rainbow del film El Mago de Oz), Banda sonora (La diligencia) y Música original (El Mago de Oz). Este año se entregó por primera vez el Oscar a efectos especiales y fué para el film Vinieron las lluvias. Cabe recordar que el premio otorgado a Hattie McDaniel por interpretar a la nodriza de Scarlett O’Hara en Lo que el viento…. sería el primero que se entregó a una persona de color y al día siguiente en todos los periódicos se comentaba que no solo era la primera vez que se premiaba a alguien de raza negra, sinó que era la primera vez que un «NEGRO»  asistía a la gala.
1940: En la ceremonia celebrada el 27 de febrero de 1941 era la primera vez que se recurría al método del sobre cerrado. Esto significaba que todos los nombres de los ganadores se mantuvieron en estricto secreto hasta el momento en que debían ser anunciados en la gala, a diferencia de años anteriores en los que la academia los daba a conocer con anticipación, sobre todo a la prensa. La expectativa hizo visible el nerviosismo de los nominados, ya que ninguna información se había filtrado, gracias a que se había contratado al estudio contable Price Waterhouse para que hiciera el recuento de votos y lo mantuviera en absoluto silencio.
Considerado uno de los mejores directores del mundo tras haber rodado 23 películas en Inglaterra, Alfred Hitchcook arribaba a los Estados Unidos y se ponía a las órdenes del productor David Selznick (premiado el año anterior por Lo que el viento se llevó), para filmar la que sería su primer película Norteamericana y gran ganadora de la noche, a pesar de obtener solo dos estatuillas, mejor film incluido.
Basada en la novela de Daphne Du Maurier, «Rebeca» cuenta la historia de una joven dama de companía, que tras conocer a un noble y aristócrata caballero, es conducida por él a la campiña Inglesa. Allí sufrirá todo tipo de tormentos por parte de una sirvienta devota y fanática de la anterior esposa de su prometido llamada Rebeca. El film obtuvo el premio mayor de la noche imponiéndose en este caso a sus nueve competidoras: «El cielo y tú», Kitty Foyle», «Corresponsal extranjero», «Hombres del mar», «Historias de Filadelfia», «Viñas de ira», «Nuestro pueblo», «El gran dictador» y «La carta».
John Ford se hacía acreedor a su segunda estatuilla a mejor director por el film » Viñas de Ira», imponiéndose al mismo Hitchcook y a Sam Wood (Kitty Foyle), George Cukor (Historias de Filadelfia) y William Wyller (La carta).
James Stewart por «Hisorias de Filadelfia» se impuso en la categoría de mejor actor a Raymond Massey (El libertador), Charles Chaplin (El gran dictador), Henry Fonda (Viñas de ira) y Laurence Olivier (Rebeca); mientras que Ginger Rogers por «Kitty Foyle» les ganó como mejor actriz a Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia), Martha Scott (Nuestro pueblo), Bette Davis (La carta) y Joan Fontaine (Rebeca).
Walter Brennan por «El caballero del desierto» y Jane Darwel por «Viñas de ira» fueron los ganadores como actor y actriz de reparto.
Los ganadores en el resto de las categorías fueron: Argumento original (Levántate mi amor), Guión original (Así paga el diabo), Guión adaptado (Historias de Filadelfia), Fotografía en blanco y negro (Rebeca), Fotografía en color (El ladrón de Bagdad), Decoración en blanco y negro (Más fuerte que el orgullo), Decoración en color (El ladrón de Bagdad), Sonido (Armonías de juventud), Canción (When you wish upon a star del film «Pinocho»), Banda de sonido (Dímelo cantando), Música original (Pinocho), Edición (Los siete jinetes de la victoria) y Efectos especiales (El ladrón de Bagdad).
              
Los Oscars especiales de este año fueron para Bob Hope por los servicios prestados al cine y el Oscar en memoria de Irving Thalberg fué para el coronel Nathan Levison por su trabajo como productor de film de entretenimiento militar.
1941: La decimocuarta ceremonia de los premios Oscars celebrada el 26 de febero de 1942 estuvo inundada de tristeza y desconcierto por varios motivos. En primer lugar y exactamente dos meses antes, el 26 de diciembre, los japoneses atacaron  Pearl Harbor, iniciando así el ingreso de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. Tres semanas después, el 16 de enero, Carole Lombard, una de las más exquisitas comediantes del cine Americano fallecía en un accidente aéreo durante una gira para recaudar fondos destinados a la guerra.
Si bien la primera opción fué que este año se suspendiera la ceremonia, la nueva presidente de la Academia, Bette Davis, propuso realizar la entrega en una fiesta abierta al público con un valor de 25 dólares la entrada. La idea fué rechazada por el resto de los miembros académicos y se decidió realizar finalmente la gala pero con los invitados despojados de lujos y trajes de gala y con el salón completamente adornado con las banderas de los aliados.
En cuanto a los premios de este año, la gran incógnita era la suerte que correría «El Ciudadano» de Orson Welles. Ya antes del estreno el film había dado mucho que hablar, ya que la historia que cuenta se parecía demasiado a la del zar de la prensa amarillista Randolph Hearst y una periodista de su cadena de periódicos quiso impedir por todos los medios posibles que se continuara con el rodaje, alegando que el film era un feroz ataque al mismísimo magnate. Tras no lograrlo, consiguió que se le proyectase una copia en privado y en presencia de un abogado. Luego el mismo Hearst presionó a la productora del film, la RKO, para que el film fuera archivado e incluso ofreció una cuantiosa suma de dinero para comprar los negativos y destruírlos. Al final la película siguió su curso y fué estrenada, pero la campaña en su contra en todos los periódicos influyó tanto en la taquilla, como en la entrega de los Oscars, ya que de nueve nominaciones a las que aspiraba, el film que hoy en día es considerado por muchos como el mejor de la historia del cine, debió conformarse solo con un premio consuelo al mejor guión.
Dirigida por John Ford, la historia de una familia minera de Gales que al comienzo del capitalismo industrial debe sobrevivir a la hambruna y otras desgracias por causa de las huelgas, fué la gran triunfadora de la noche al obtener cinco estatuillas, mejor película incluído. El film «Que verde era mi valle!!» logró vencer a sus nueve competidoras: «El ciudadano», «El difunto protesta», «De corazón a corazón», «El Halcón maltés», «La loba», «El sargento York», «La puerta de oro», «La sospecha» y «Con un pie en el cielo». John Ford por el film ganador logró vencer como mejor director a Orson Welles (El ciudadano), Howard Hawks (El sargento York), William Wyler (La loba) y Alexander Hall (El difunto protesta).
En lo que respecta a las actuaciones, Gary Cooper por «El sargento York» se impuso a Osron Welles (El ciudadano), Cary Grant (La canción del recuerdo), Robert Montgomery (El difunto protesta) y Walter Houston (Un pacto con el diablo); mientras que Joan Fontaine por «La sospecha», se imponía como mejor actriz a Olivia de Havilland (La puerta de oro), Bette Davis (Con un pie en el cielo), Greer Garson (De corazón a corazón) y Barbara Stanwyck (Bola de fuego).
Donald Crisp por «Que verde era mi valle!!» y Mary Astor por «La gran mentira» fueron los ganadores como actor y actriz de reparto.
                                  
Los premios restantes fueron: Argumento original (El difunto protesta), Guión original (El ciudadano), Guión adaptado (El difunto protesta), Fotografía en blanco y negro (Que verde era mi valle!!), Fotografía en color (Sangre y arena), Decoración en blanco y negro (Que verde era mi valle!!), Decoración en color (De corazón a corazón), Sonido (Lady Hamilton), Canción (The last time i Saw París del film «No estamos casados»), Banda sonora en drama (Un pacto con el diablo), Banda sonido en musical ( Dumbo), Edición (El sargento York) y Efectos especiales (Vuelo de aguilas).
El Oscar en memoria de Irving Thalberg fué para Walt Disney por contribuir a la educación musical de los niños al incluir música de Beethoven, Tchaikovski y Bach en «Fantasía», su último film. Disney recibió otro trofeo junto a William Garity, John Hawkins y la compañia RCA por el sonido de Fantasía y el ministerio de información del Reino unido recibiía un premio especial por la realización del documental Target for tonight.
Pronto, no se pierdan la tercer entrega de la historia de los premios Oscars. (1942-1948).
No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter