EwFCF8542314697C115C34D5C0922DE7

Lo Mejor y Lo Peor del 2013 (II): Patricia Relats y Fernando Sandro

Tiempo de lectura: 7 minutos

EwFCF8542314697C115C34D5C0922DE7

Seguimos evaluando las impresiones que nos dejó este 2013 que se va. En esta oportunidad son Patricia Relats y Fernando Sandro quienes forman dupla para traernos cuáles fueron para ellos las diez mejores y las diez peores películas del año.

Patricia Relats:

Lo Mejor:

1- Ralph el demoledor: la oiriginalidad de Pixar en su máxima potencia con pinceladas de nostalgia y mucha ternura. Imposible no amarla.

 

2- The Master: de esas historias complejas que funcionan porque son llevados por una gran mano como la de Anderson. Increíbles actuaciones de Adams y Seymour Hoffman. Para no perdérsela.

 

3- Django Unchained: una flecha al corazón de cualquier cinéfilo y una composición de personajes que nos hace pensar que por más que sepamos las capacidades actorales de cada uno de ellos, de repente nos sorprenden con otro extremo más. Lo mejor que he visto de Leonardo DiCaprio, sobre todo.

 

4- Les Miserables: como amo los musicales, no soy inmune a ellos. Es el musical de musicales, tuvo la pedantería de cantarse cuasi en vivo y de ser un gran despliegue. Me emocioné hasta la médula y lloré por todos esos perfectos miserables.

 

5- El hobbit: Segunda entrega de la precuela de “El señor de los anillos” y para todos los que amamos esta historia, la simetría con la que es tratado el guión nos da a pensar que por más que la veamos por primera vez, estamos siendo testigos del nacimiento de un clásico.

 

6- 20.000 besos: tierna historia, sin pretensiones, en la que conocemos a un grupo que se resiste a crecer y para esto se valen de cómics, películas, música y sí mismos. Un buen espejo y una joyita para disfrutar.

 

7- Gravedad: si bien argumentalmente es chiquita, está maravillosamente contadas, con un gran suspenso y una mejor música. Bullock está memorable y pocas fotografías han sido más lindas.

 

8- El gran Gatbsy: adaptación de un clásico al mudo Luhrman. Leonardo está soberbio como Jay y es despliegue decadente de La Generación Perdida te deja sin aliento.

 

9- World War Z: la película no cuenta como la típica de zombies. Si bien el libro es infinitamente superior, gana mucho en la recreación de miedo y caos y pierde un poco en lo propagandístico. De todas maneras, se lo pasa bien. Brad: estamos grandes para el carré, córtate el pelo.

 

10- Wakolda: si bien coincido cuando dicen que es un poco liviana en su tratamiento del tema al que apunta, se sostiene porque la narradora es la nena y es cómo ella ve esta historia. Una fotografía preciosa y una minuciosa construcción de época con muy buenas actuaciones del elenco. Un cuentito que cierra perfecto en sí mismo.

 

EWAnna

 

Lo Peor:

1- Anna Karenina: creo que nadie del elenco leyó la novela de Tolstoi. El único que más o menos defiende su trabajo es Jude Law pero toda esa cosa exageradamente teatral es como para que los rusos se enojen y salga una nueva revolución.

 

2- Parker: Jennifer López es una desgracia para la actuación, encima está grande y no es demasiado carismática. Soportarla en esta sucesión de hechos sin sentido junto con Statham “unigesto” fue, realmente, un suplicio.

 

3- Gangster Squad: un Sean Penn sobreactuado en un papel caricarutesco en una película que intenta recrear la época y la manera de filmar pero resulta que tiene errores en los usos de vestuario, una femme fatale que dista de inteligente (y por más que amo a Emma, le hacen falta sándwiches y carne para ese rol). Todos están tan flojos que me da pena que a Brolin le dijeron que se lo tome en serio.

 

4- Movie 43: ¿Por qué? ¿Por qué hicieron esta película? No hay nada que salvar. Merecen el infierno.

 

5- Wolverine Inmortal: para empezar, cada vez estamos más vejetes como para jugar a la inmortalidad. Para seguir: no hemos sumado absolutamente nada a su historia más que miserias. A ver: Wolverine es como un cowboy con Adamantium…ya entendimos. A menos que lo hagan pelear con Clint, ni me llamen para la próxima.

 

6- The Host: película que ofende a las sagas teen, a los aliens, a los habitantes de cosechas, a las rubias, morochas y pelirrojas. A todo el mundo. Ofende a la ficción y a la vida real. A la paz y a la guerra. Y ofende a todo eso por ser una vergonzosa historia, tener pésimas actuaciones y ser insoportable.

 

7- Thor 2: La simple idea de tener a luchadores cuasi medievales a capa y espada versus naves que disparan lasers y dimensiones paralelas es un poco ridículo. Las ideas simples (y más breves, ya q estamos) funciona mejor.

 

8- Blue Jasmine: Debo confesar que Woody tiene un acierto cada 20 desaciertos para mí, pero esta película, que es sólo sostenida por maravillosas actuaciones, tiene un guión predecible, un poco insoportable, monólogos infinitos plagados de lugares comunes del universo Allen y, en conclusión, si ya se cómo termina desde el momento uno solo me trajo aburrimiento. No me terminé los pochoclos porque ni siquiera valía la pena engordar por ella.

 

9- Jugando por amor: amo a Gerry Butler así que estoy acostumbrada a malas películas sólo por verlo. Pero esta película es bastante pava. El chico es antipático y todos los nombres que aparecen tienen papeles bastante ridículos. De hecho, toda la película es bastante ridícula.

 

10- Mosters University: me parte el alma decirlo, pero dista mucho de la originalidad y el mundo de la primera. Es una anécdota chiquita, una aventura bastante diminuta y, si bien tiene momentos memorables como la antología de asustar adultos, es demasiado sobre un mundo de fraternidades. Casi parece televisiva por lo que trae de nuevo. Cuando podés hacer las maravillas que hiciste, Pixar, traer una cosa así merece estar en lo peor del año.

 

EW20000besos2_500

 

Fernando Sandro:

Lo Mejor:

1 – 20000 Besos: Retrato generacional contado con sabiduría y maestría. Brillantes actuaciones, un sin fin de guiños. Una perfección.

 

2- Efectos Colaterales: Una de suspenso con mil y un giros en su argumento. Nada es lo que parece. Una de las mejores (sino la mejor) película de Steven Sodherberg.

 

3- Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica: Documental sensible y maravillosamente estructurado. Logra captar la esencia de una artista inmensa. Se nota la mano de su hijo detrás.

 

4- Cuestión de tiempo: Aún estoy tarareando “How Long Will I Love You”, como siempre Richard Curtis nos habla del amor desde un modo natural, no solo la pasión, elevando las relaciones familiares y la importancia de construir vínculos.

 

5- Imágenes del Tio Sam: Documental potente, revelador y dinámico. Logra lo que pocos, ser irrefutable ante un tema muy controversial.

 

6- El Hobbit: La Desolación de Smaug: Perte Jackson logra mantener durante ya cinco películas el mismo nivel épico y de aventura inmensa siempre, sin decaer ni un poco jamás. 7- Habi, La Extranjera: Ópera prima nacional que fácilmente se ubica entre lo mejor del año. Sensible, profunda y a la su vez simpática. Una verdadera gema.

 

7- Habi, La Extranjera: Ópera prima nacional que fácilmente se ubica entre lo mejor del año. Sensible, profunda y a la su vez simpática. Una verdadera gema.

 

8- Blue Jasmine: Woody Allen en sus mejores formas. Crítica a la sociedad snob y una Cate Blanchett sobresaliente con un elenco que acompaña perfectamente.

 

9- Cacería Macabra: La sorpresa de género del año. Terror del bueno, independiente, salvaje, terrible. Un slasher como hace rato no veíamos. Escenas para el recuerdo.

 

10- Kon Tiki: Un Viaje Fantástico: Tuvimos que esperar más de un año para ver a la que hubiese sido justa ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Una de aventuras como las de antes. Drama, garra, fotografía y cámara exquisitas. Una historia increíble pero real.

 

EWcritica-magic-mike-3

 

Lo Peor:

1- Magic Mike: Sodherber hizo una de las mejores y lo peor del año. La nada misma, una película sin argumento y sin sentido que ni siquiera cumple con el atractivo femenino de ver hombres ligeros de ropa.

 

2- Ataque a la Casa Blanca: No hubo una sino dos películas en donde la Casa de Gobierno es puesta en peligro por grupos extranjeros, y las dos no tienen otro atractivo que mostrar la bandera quemada para que lloremos y justifiquemos venganza.

 

3- El Ataque: Esta es la otra película en la que la Casa Blanca está en peligro, y encima acá el Presidente también intenta dar pelea.

 

4- Scary Movie V: No es una saga que sea de mi agrado, pero esta “secuela” particularmente llegó a niveles desagradables inimaginables. Un verdadero tour de force del mal gusto.

 

5- ¿Y dónde está el fantasma?: Los que hicieron Scary Movie 1 y 2 hicieron esta que es igual que la otra saga. Algún chiste lejano saca una mueca de sonrisa, pero es más el sopor.

 

6- Guerra Mundial Z: No leí el libro, dicen que es bueno, lo que es la película, algo totalmente olvidable. Panfletaria, publicitaria,  lejana a cualquier otra cosa de zombies, y mejor no analizarla políticamente.

 

7- Iron Man 3: Una película ridícula, da toda la sensación de estar hecha porque la tenían que hacer. Errores muy notorios de continuidad, se nota el desgano. Lo más flojo de Marvel.

 

8- Wolverine Inmortal: Marvel se anota un doblete con esta película sin lógica argumental. Demasiado inverosímil.

 

9- El Abogado del Crimen: Ridley Scott no es un director que me vuele la cabeza, pero esta película peca de caer en todos los lugares comunes de la mafia narco sin construir un mínimo atractivo en el guión.

 

10- Las Crónicas del miedo: Una recopilación en donde el VHS es solo una excusa para un morbo sin sentido ni gracia. También se estrenó su secuela que no es mucho mejor.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter