losada_1_ew

“Los Fantasmas de Losada”: Familia y letra

Tiempo de lectura: 3 minutos

losada_1_ew

Sin previo aviso de ningún tipo llegó esta semana a la cartelera del Gaumont un documental opera prima del documentalista Gonzalo Murúa Losada. Los fantasmas de Losada se trata de un trabajo formal que destaca por su tono intimista y por lo envolvente y enigmático de su historia.

La Editorial Losada es uno de los bastiones clásicos de la letra en argentina. Nacida de la mano del español Gonzalo José Bernardo Juan Losada Benitez en 1938 se la conoció como “La editorial de los exiliados”, haciendo referencia a los exiliados del régimen franquista.

Dentro de su cartera pasaron ilustres escritores de los más variados géneros, se animó a darle espacio a los letristas prohibidos, y se caracterizó por acercar a lo popular autores que hasta ese momento eran de nicho.

losada_2_ew

Quizás, su colección más conocida, y la que aún se sigue reeditando sea la Colección Austral de libros de bolsillo confeccionada por Guillermo de Torre. Pero el documental no se queda en la superficie, no es solo un repaso por la historia de esta editorial, que ya de por sí cuenta con las suficientes anécdotas como para enriquecer metraje.

Esta es la historia de una familia, la familia del director. Hay un misterio que rodea el seno familiar, un grupo fragmentado, con muchos pesares, y una herencia que desde el afuera puede parecer riquísima, pero en el interior se vivió con mucho sufrimiento.

Tres hermanas, Elena, Jimena y Patricia; nietas del fundador, inician una búsqueda, y desandan esa historia. El padre de ellas, Gonzalo Pedro fue obligado a cumplir con el mandato familiar; él quería ser artista, quería ser otra cosa; y se rehusó, e hizo lo que pudo, o no.

Tragedias, abandonos, separaciones, distanciamientos, locura, un hombre y una editorial como peso en el medio. Los fantasmas de Losada recoge testimonios, pero no es un documental de cabezas parlantes.

losada_3_ew

Es una cámara curiosa, espectadora, y que conoce a cada uno de los que sigue. Murúa Losada arma su trabajo como si fuese un árbol genealógico, o un álbum de fotos familiar.

Una familia que puede ser vista como célebre para la literatura argentina, pero que detrás esconde un pasado que estuvo a punto de llevar a la empresa a su ruina. Cambio de manos, resurgimiento, pero cada miembro familiar vivirá esa herencia” de modo más amable o más trágico.

Hay algunos destellos por intentar hacer algo distinto, por lograr imágenes fuera de lo tradicional; pero finalmente el realizador comprende que con el material que tiene alcanza para mantener al espectador ajeno atento.

Quziás quienes vayan buscando “un cacho de la historia literaria hispanoamericana” se sientan desilusionados de encontrar otra cosa. Quienes vayan abierto al descubrimiento se encontrarán con una historia chiquita pero que, aunque sea por curiosidad, termina interesando en su devenir.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter