machete_Kills1_zps52584395

“Machete Kills”: El arma más poderosa del norte

Tiempo de lectura: 5 minutos

machete_Kills1_zps52584395

Tal como se prometía al final de la primer entrega, Machete volvió, y con toda la energía como para entregar nuevamente lo que a esta altura, los fans devotos, piden a gritos. Más y más, más acción, más delirio, más homenajes directos. Eso es Machete Kills una invitación a redoblar la apuesta.

Recordemos que todo nació en 2007 con Grindhouse, el culto al cine continuado con la presentación doble de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino… más unos trailers “falsos” dirigidos por ellos mismos y/o terceros.

Si bien esta presentación doble fue un fracaso en recaudación, conquistó un séquito de seguidores; y uno de los trailers que se presentaban (que poco a poco fueron siendo llevados a películas reales) llamó más la atención que el resto, Machete, proponía un clásico policial exploitation de los ’70, con Danny Trejo a la cabeza ajusticiando malosos a su paso y distintas mujeres rindiéndose a sus pies.

Efectivamente, eso fue el film estrenado en 2010, con el personaje del título como un ex policía de migraciones al que traicionaron, asesinaron a su familia, y actualmente vivía oculto en la frontera con Méjico, hasta que es convocado para un nuevo trabajo, es traicionado nuevamente, y se une a dos sensuales mujeres para proclamar su venganza y limpiar su nombre.

amber-heard-danny-trejo-machete-kills1

Como ya aclaramos, en otro de los homenajes al exploitation y al continuado, se anunciaba “Mache te regresará en…” Así llegamos a esta secuela en donde las cosas han cambiado. Tal cual sucedió con muchos clásicos de género nacidos del bajo presupuesto, tras el éxito, en sus continuaciones, la escena era más grande, hasta parecieran contar con más libertad creativa o por lo menos de presupuesto.

El homenaje que Robert Rodríguez hace avanza, y ya no suena tanto al policial de los ’70, sino al traspaso hacia la próxima década, los ’80, siempre manteniéndose en aquellos films de productoras pequeñas y estrenos limitados, de relleno.

Decimos traspaso, porque mantiene elementos de la anterior, pero cambia la atmósfera. En la primer secuencia del film (luego de un trailer tremendo sobre lo que puede ser una tercera entrega) no hay descanso, acción a pleno que termina de modo trágico para nuestro héroe que ahora es agente anti narcóticos.

Devastado por la pérdida, es secuestrado por un grupo de maleantes que lo tienen a punto de muerte hasta que es rescatado por órdenes del Presidente de EE.UU. (Carlos Estévez A.K.A. Charlie Sheen).El líder mundial lo recluta entre sus fuerzas encargándole una misión encontrar y aniquilar a un peligroso y desquiciado narco Mendez (Demian Bichir).

sofia-vergara-sexy22

Este será solo el comienzo de un argumento que cambia de rumbo cada diez minutos, y que es capaz de combinar, la acción, el gore (en menor medida que la anterior), lo cuasi erótico (también en menor medida respecto a su primer entrega), y la ciencia-ficción; siempre teniendo al delirio, el derrape, y la diversión como primer opción (atención con todas las apariciones de grandes actores de la época desde William Sadler a Mel Gibson).

Decir que Robert Rodríguez juega a la hora de dirigir y guionar no es ninguna novedad, pero lo hace siempre a conciencia. Sabe cuáles son los elemenmtos que debe incluir para que las referencias esten ahí, si la sangre y la piel han bajado, es porque en los films que ahora intenta referenciar también se cumplía con el mismo rito.

En compensación, el delirio y el frenesí es mucho mayor, podemos ver metralletas en pubis y pechos, naves como las de Star Wars, personas que cambian de máscaras varias veces en la misma escena, y los diálogos más ocurrentes.

Machete es una fiesta para aquellos que veneran los tiempos del cine del desborde, el de los clásicos berretas de géneros, aquel que no pide cordura, sino ir cada vez más al límite.


Anexo de Crítica por Verónica Quírico

Culminó la espera para los fans de Machete, quienes sin dudas podrán disfrutar de esta nueva entrega que no teme en desparramar mucha sangre y hacer rodar muchas cabezas por el aire.

Todo comenzó en 2010, cuando el director de “Desperado” y “From Dusk Till Dawn (Robert Rodríguez) realizó su primera entrega de “Machete”, el éxito rotundo que narraba las andanzas de un ex agente mexicano (Danny Trejo) que tiene que emigrar a Estados Unidos y que termina involucrado en el intento de asesinato de un senador corrupto.

Machete termina convirtiendose en justiciero y consigue vengar la merecida muerte del asesino de su esposa e hija.

Está película generó la empatía del público, por su balanceada combinación de acción y violencia explícita.

machete_Kills2_zps0516ea68

En esta nueva entrega, Rodriguez logra cautivar la mirada del público llevando la cinta con una velocidad en la sucesión de las escenas que van unas concatenadas a otras; y esto no le permite al espectador parpadear dos veces seguidas, ya que de hacerlo, no sabrá de quien es la sangre desparamada por doquier.

Cargada de acción, violencia, mucha sangre, tripas, desmembramientos y comedia, en Machete Kills todos estos condimentos sumados a un gran reparto, logran hacer posible su objetivo de entretenernos.

El rudo héroe mexicano en esta ocasión es solicitado por el presidente de Estados Unidos para detener a un excentrico y peligroso traficante de armas y drogas Mendez (Demian Bichir) quien planea lanzar un misil contra millones de inocentes; y a su vez encontrar a un científico recluido Luther Voz (Mel Gibson) que mantiene una secreta conexión en los hechos».

En esta misión, Machete contará con aliados (muy pocos) y muchos enemigos,(como siempre) que intentaran detenerlo.

MC2-DF-06951_rgb

Si pensas en un cine que te descontracture y te brinde diversión, tené en cuenta este film, que transcurre muy cercano a lo ridículo y exagerado, pensado de esa forma para contar una historia con un tenor libre de rigidez y los fans de “Machete” seguramente saldrán satisfechos con esta secuela. Recomendación: comer los pochoclos antes y no despegar los ojos de la pantalla.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter