J_K_EW_3

#Oscar2015 (Ganadores «a priori»): J.K.Simmons (V)

Tiempo de lectura: 3 minutos

J_K_EW_3

¿En todas las entregas de los Premios Oscar se cuela la nominación a ese actor que hace años la viene remando desde abajo y rara vez tuvo su reconocimiento? Este año, esa nominación podría ser la de J.K. Simmons, un nombre que a muchos podrá no decirles nada; pero créanme, su rostro seguro lo tienen de algún lado.

Confieso que lo reconocí mediante la televisión y de inmediato me impactó su presencia. Era Will Pope, el jefe de la inefable Brenda Johnson (Kyra Sedgwick) en la serie policial «The Closer». Definitivamente ellos eran los mejores personajes, y sus contrapuntos fueron antológicos durante las siete temporadas.

Muchos fanáticos de las adaptaciones cinematográficas de comics pueden reconocer su rostro perpetrado como el nervioso J.J. Jameson en la trilogía de Spider Man dirigida por Sam Raimi, rol con el que se lo identifica tanto que aún le sigue prestando su inconfundible voz para proyectos animados.

J_K_EW_1

Su carrera cinematográfica se inició tarde, en 1994 con «El Árbitro», aquella tapada comedia del ya fallecido Ted Demme con unos incipientes Kevin Spacey y Denis Leary en los roles principales. En el mismo año prestó su voz (tarea que lo ocupa bastante a lo largo de los años), para Seizaemon, uno de los personajes de la obra maestra de Isao Takahata, Pompoko en su doblaje inglés.

Desde entonces podríamos decir que no paró, siempre destacándose en roles secundarios con mucha personalidad. Se lo vió en películas como «El club de las divorciadas», «Las reglas de la vida», «El Chacal», «Celebrity», «Medidas Extremas», «Océanos de fuego», «Diabólica tentación»,  «Jobs» o «El quinteto de la muerte».

Su relación con Sam Raimi se remonta a los films previos al arácnido, participó en The Gift y Enamorado, dos grandes películas a descubrir.

Tambien participó en los films de Jason Reitman, Gracias por fumar, Juno, Amor sin escalas y Aires de esperanza.

J_K_EW_2

En televisión, además de la mencionada, se lo vió y recuerda de series como «Law & Order» y el primitivo drama carcelario de HBO, «Oz».

De formación teatral y también musical (participó en producciones de Broadway como «Guys & Dolls»); como decíamos, su presencia es su arma actoral más importante.

¿Por qué podría llevarse este 22 de febrero su primera estatuilla del Oscar como Mejor Actor Secundario? Porque pese a la carismática interpretación protagónica de Miles Teller en «Whiplash», es el Fletcher de J.K. Simmons quien se roba todas las miradas y aplausos.

El film (también nominado a Mejor película, y que se presenta como un posible ganador sorpresa) cuenta la clásica historia del alumno con el profesor que lo marca para toda la vida. Pero la diferencia con otros films como «La Sociedad de los Poetas Muertos», «Mentes Peligrosas», o «Querido Maestro» está precisamente en la figura del profesor Fletcher.

Andrew (Teller) se presenta como un estudiante de batería inexperto, y realmente deberá enfrentarse a su profesor Fletcher, un ser rígido e infranqueable, creando un vínculo de tensión y perfección a puro ritmo de percusión.

J_K_EW_5

En la historia dirigida y guionada por Damien Chazelle se crea un clima de nerviosismo y rigurosidad que se corta en cualquier momento. Se nota pasión, entrega y responsabilidad por lo que se hace; y todo eso está personificado en la figura del personaje de Simmons.

Las encuestas lo dan casi como un fijo ganador en la noche, seguido de cerca por otro veterano con más renombre, Robert Duvall. ¿Sabían que al igual que al amante del tango, Simmons también tuvo su “aventura con Argentina”, o casi? Dentro de sus roles secundarios, se encuentra una participación en el segundo film de nuestro Juan José Campanella, Ni el tiro del final, filmado aún durante su estadía en EE.UU.

Si todavía no tienen bien presente su nombre y rostro, prepárense, porque en los próximos meses aparecerá en varias superproducciones esperadas como «Terminator Genysis» o «Kong Skull Island».

Este domingo descubriremos si finalmente JK Simmons recibe el premio que consagraría una temporada llena de estatuillas y una carrera plagada de personajes reconocibles aunque sea ahí, en el fondo de la pantalla.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter