Presentación oficial del #BAFICI 16

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el día de la fecha, Marcelo Panozzo (Director del festival) y Hernán Lombardi (Ministro de Cultura porteño) presentaron oficialmente la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. La cita fue al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta y en él, la prensa local fue convocada para conocer las novedades que trae esta vuelta.

Lo primero que ámbos destacaron, es que costó mucho llevar a cabo este BAFICI por el aumento de los costos producidos en enero y febrero, con las respectivas devaluaciones que provocó el gobierno nacional. Como muchos de los costos del evento están en dólares, hubo que pedir colaboración a las embajadas que siempre han apoyado y recibir partidas extras del gobierno municipal para que los números cerrasen

  En palabras de Panozzo y Lombardi, este BAFICI será más y mejor, y se cumplirán con todos los objetivos trazados, a pesar del aumento de los costos (recuerden que hay invitados, derechos y regalías por las películas que se exhiben, etc).. La organización preveé más funciones gratis y un mayor aprovechamiento de todas las instalaciones que participan en esta fiesta.

El Ministro dijo que recordaban con cariño el paso por el Abasto, que albergó al festival muchos años, pero que querían establecer un polo de trabajo e intercambio en el Centro Cultural de Recoleta, a pocos metros de dónde serán las privadas de prensa y las funciones más importantes, en el complejo que maneja la empresa Village.

Es por eso que se intensificarán las actividades en las salas de este espacio y se enriquecerán con muestras gráficas que durarán, incluso, unos días más después que el evento termine. En la Sala Cronopios habrá películas y audiovisuales en distintos formatos. Como siempre, serán más de 400 películas en las diferentes secciones, del 2 al 13 de abril.

Las sedes serán entonces las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre».

Bafici_en_baja_y_gris_EW

Entre sus novedades más destacadas, vale la pena resaltar que este 16 Bafici estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.

El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica) y termina con la proyección The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania). Folman entrega con The Congress la que acaso sea la gran obra maestra secreta de 2013.

Valiéndose de El congreso de futurologia, la novela de Stanislav Lem, Folman cuenta el mundo tal como se lo puede ver y tal como es, cuenta el cine en pasado y futuro (nunca en presente, porque eso es imposible) y, dentro de ese marco gigante, hace foco en la historia de una persona, Robin Wright (interpretada por… Robin Wright, en versiones live action y animada), una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compromete a ser digitalizada, en un deal en el que la vida eterna en el cine se paga con la evaporación instantánea de la identidad. Por otro lado, el film de clausura se centra en un partido entre el Steaua y el Dinamo, dos equipos de Bucarest, celebrado en diciembre de 1988 bajo una copiosa nevada.

El dato más importante es, sin embargo, otro, el nombre del árbitro: Adrian Porumboiu, el padre del director de Bucarest 12:08. The Second Game consiste únicamente en las imágenes de aquel partido, la retransmisión de la televisión rumana, con todas sus incidencias, y los comentarios, un cuarto de siglo después, de los dos Porumboiu.

Marcelo_solo_en_baja_EW

Además de las competencias Internacional (con 18 films de distintos países), Argentina (con 15 títulos), Vanguardia y Género (con 27), Cortos y Derechos Humanos, regresa el Baficito, no sólo con un nutrido programa que incluye los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, sino además con una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

En el año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además tendrá desde novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James, de quien también se verá su obra maestra Hoop Dreams) o The Second Game (la flamante película de Corneliu Porumboiu) hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez),

El campo de los sueños (Phil Alden Robinson), The Jericho Mile (Michael Mann) o Ciudad dorada (John Huston). Las entradas costarán $ 26 y habrá un precio especial de $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. En las sedes del 16 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 3 de abril.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 24 de marzo a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta: -Village Recoleta: Vicente López y Junín, Boleterías ubicadas en PB, todos los días de 10 a 20 horas. -Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, a partir del 25.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter