Presentación temporada teatral del CTBA 2023

El lunes pasado se presentó la programación 2023 del Complejo Teatral Buenos Aires. Estuvimos en la Sala Martín Coronado y compartimos con los funcionarios, los planes de la gestión para el año siguiente.

“Nos comprometemos con una programación llena de talento y diversidad, entendiendo cabalmente para qué existe un teatro público, que tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes, un pasado ilustre, pero que se proyecta sin miedo y con mucha voracidad hacia el futuro”, dijo el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, antes de anunciar que el año próximo reabrirá sus puertas el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde 2014. Si bien las novedades son muchas, el hecho de recuperar el histórico espacio (a partir del segundo semestre de 2023), era algo muy esperado por los porteños (permanece fuera de servicio desde 2014).

Por su parte, el jefe de gabinete de ministros, Felipe Miguel, expresó su alegría por compartir la presentación “de una programación de lujo para el próximo año, que demuestra la importancia que tiene la cultura para la Ciudad de Buenos Aires, para todos los porteños y para todos los argentinos”. 

Antes de anunciar la programación 2023, la directora general y artística del Complejo, Gabriela Ricardes, destacó que “Buenos Aires es una ciudad viva con un ecosistema teatral impresionante entre públicos, privados, centros culturales y escenarios al aire libre”, por lo que “el desafío de diseñar una programación no se reduce a listar obras, ni siquiera es un concepto curatorial: poner en espectáculos en una programación es lo que nosotros llamamos Programa Más Acción, que es lo que vamos a trabajar”. 

Además, la directora subrayó los tres ejes de la programación: “en principio, un eje en la gestión, es decir, qué tiene que hacer el teatro público que otros no hacen. El segundo es cómo podemos contribuir al desarrollo de artistas, compañías y colectivos, no solo de los emergentes sino también de aquellos que ya tienen un recorrido y muchas veces necesitan un espacio, un acompañamiento: no solamente se necesita un empuje para empezar sino también para continuar. Y finalmente, un eje desde el punto de vista del espectador: qué significa hoy programar una red de seis espacios con espectadores tan diversos, tan sensacionales, como los de la ciudad de Buenos Aires”. 

Dentro de la enorme cantidad de novedades que se presentaron, y que compartimos en este link : https://drive.google.com/file/d/117kjAdk0vB-ACSGehIf_sjqpnMWUbpSl/view?usp=sharing , debemos decir que hay una decidida acción por profundizar líneas de acción para llevar el teatro a quienes aún no transitan por estos espacios. El foco estará puesto no sólo en ofrecer espectáculos de relevancia, sino de formar nuevos profesionales en la actividad, ofreciendo apoyo para la realización de proyectos con nuevas perspectivas y autores para el cuantioso público porteño.

Como nota de color, se piensa en organizar funciones especiales para padres, en las cuales haya un servicio de guardería en el hall, para que los chicos y las chicas compartan ese tiempo con asistentes y realicen actividades artísticas durante la función. También, se mencionó la posibilidad de incorporación de transporte oficial hacia el teatro de La Ribera (al que se reconoce de difícil acceso) y la generación de una obra residente sobre Quinquela («Benito») en ese maravilloso polo turístico.

Otro año, grandes expectativas y una planificación ambiciosa que todo amante del teatro querrá experientar en el mismo verano del 2023. Para los ansiosos, la cartelera oficial abrirá en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *