«51 %»: la gran hazaña deportiva

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una vez más Boca Juniors y la pasión del fútbol llegan a la pantalla. En este caso con la producción “51%“(2017) un documental realizado por y para fanáticos que desnuda una de las hazañas más grandes que recuerden los hinchas del equipo.

Allá por el 2000, con el registro de cámaras amateurs, un grupo de hinchas acompañó al equipo de La Boca, que en ese entonces tenía a dos jugadores como Riquelme y Palermo en el plantel, hacia la posibilidad de coronarse campeón del mundo en Japón, compitiendo de igual a igual con el Real Madrid.

Esa hazaña, tal vez con la distancia que sólo el tiempo puede darle a determinados acontecimientos, posibilitó que Boca volviera a estar en la agenda pública del mundo y esa misma visibilidad sumaba posteriores requerimientos internacionales para sus jugadores.

“51%” apela, en un mismo procedimiento, al fanatismo y la nostalgia. Por un lado construye un relato que sólo disfrutarán aquellos conocedores de los hechos que se cuentan, y además, sólo los fanáticos acérrimos del equipo.

Hubo otras oportunidades en las que un hecho puntual relacionado a algún deporte pudo transmitir un mensaje universal sobre el espíritu de lucha y competitividad, para, desde esa base, poder hablar de sueños, de metas y de un triunfo sobre sí mismo.

Pero en “51%” esto no se da, tal vez por la extraña decisión de incluir entrevistas a personalidades y participantes del viaje, a periodistas, y demás, con una dudosa calidad, que también habla del poco cuidado del producto terminado. Porque si bien por un lado hay una secuencia inicial de títulos que cuenta con animación para darle un poco más de vuelo al producto, el resto del largometraje hubiese requerido una mayor atención que posibilitara la homogenización de las imágenes.

Allí, donde el dispositivo es evidenciado, y el soporte anulado, “51%” comienza a desandar un camino que lo acerca a productos televisivos, perdiendo la fuerza inicial de la hazaña, para reducirla a una anécdota más de un equipo de fútbol. Seguramente los fanáticos del club van a saber atesorar la propuesta, pero para aquellos ajenos al equipo, y mucho más, al mundo del fútbol y el deporte, el producto final no es más que un racconto de imágenes y testimonios que no hacen otra cosa que ubicar cuasi fácticamente la experiencia cinematográfica en otra cosa.  

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter