apurogesto_1_ew

«A puro gesto»: el origen (del tango)

Tiempo de lectura: 2 minutos

apurogesto_1_ew

Cuando comienza el documental y vemos a una banda arriba del escenario que se autopresenta como «la orquesta brasilera de tango», «De Puro Guapos», comienza la sorpresa. Sabíamos del tango en Finlandia, de la explosión en Japón, pero… en San Pablo una banda que se le anime al 2 x 4 ?

Fabian Streinger produce este film del también director de videoclips y fotógrafo, Gabriel Reich en el que se retrata el perfil de una banda bastante poco tradicional y su viaje a Argentina para mejorar y afinar el sentimiento que potencia su música: llegar hasta el orígen del tango, en esta Reina del Plata que nos cobija.

apurogesto_2_ew

Pasaron ya diez años desde que «De Puro Guapos» se conformó y el hecho de que sigan tocando, es singular. Su líder es argentino, Marín Mirol, y sabemos que cuando él llegó a San Pablo, supo que no podría despegarse de ese género que lo atravesaba. Así es que terminó armando una banda con músicos del vecino país, quienes se animaron a una empresa que no parece que les quede grande.

Tienen condiciones (los músicos), están comprometidos con la tarea pero aún así algo le falta a la orquesta. Una de las grandes preocupaciones es, sin duda, encontrar un estilo característico. Y es así que deciden bajar a Buenos Aires para tomar contacto con la cultura ciudadana y enriquecerse con esa perspectiva, para dar el salto y vivenciar con mayor grado de pasión lo que hacen. Se ve que Mirol plantó una «semilla» y sigue preocupándose porque crezca. Este es el recorrido al que nos invita Reich (ese registro) y realmente funciona.

apurogesto_3_ew

«A Puro Gesto» trae testimonios, entrevistas y fragmentos de actuaciones en vivo, para acercarnos al universo tan particular del grupo. Mirol lidera con firmeza y convicción el proceso y la cámara de Reich hace el resto, indagando en las preguntas que refieren a lugares comunes y a cuestiones más técnicas, siempre con frescura y precisión.

El documental logra mostrar esta trasposición cultural que se da en cada integrante del grupo, y reflexiona sobre las características intrínsecas que produce en ellos interpretar el tango. Hay buen material para quienes les interese la música ciudadana y mucho más si la curiosidad se instala en preguntarse sobre este proyecto en sí.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter