Kauwboy_1_ew

«Kauwboy» (Aprendiendo a volar): vuela vuela

Tiempo de lectura: 2 minutos

Kauwboy_1_ew

Llega a salas porteñas la ópera prima de Boudewijn Koole, “Kauwboy”, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y preseleccionada por su país para competir por el Oscar el año pasado (aunque no llegó a estar entre las finalistas). “Aprendiendo a volar” es una historia sencilla, pequeña pero humana y enternecedora por donde la mires.

Ya en otras oportunidades se ha abordado la relación de los niños con animales que funcionan como catalizadores de sus necesidades: han sido perros, gatos, cuervos, etc… Aquí tenemos a un niño en una circunstancia devastadora (atravesar la adaptación de la ausencia de su madre, quien ya no está físicamente) que intenta rudimentariamente establecer algún tipo de refugio frente a sus angustias y necesidades. La historia del protagonista es realmente dura, triste y áspera.

kauwboy_2_ew

Rick Lens (una gran revelación) juega un Jojo, joven y curioso, aunque un poco perdido y dubitativo a lo largo de la cinta. Koole intenta no caer en el pesimismo permanente, pero lo cierto es que dar con el chico y sostenerlo en cualquier tipo de actividad es un desafío que parece titánico en algún momento de la trama. Bueno, eso sucede aquí.

Este “kauwboy” no alude al lejano oeste, sino a la conexión que tiene el protagonista con un ave, a quien adoptará y cuidará a lo largo de la cinta. El hecho de armonizar con su “mascota”, le dará otra perspectiva sobre los sujetos y la manera en que ellos se relacionarán le dará a la cinta su justa dimensión y el sentido del mensaje se reforzará en los cuadros finales.

kauwboy_3_ew

Hay un ritmo lento y contemplativo en gran parte del recorrido, un pseudo naturalismo apagado que se combina con escenas tristes y melancólicas. Pero sin embargo, la esperanza está a la orden del día y aquello que se muestra insalvable, quizás con el cambio del protagonista, no lo sea.

Este hecho simple le da a “Kauwboy” una profundidad interesante, aunque cueste abordarla y asimilarla en una sola visión. Recomendada para los amantes del cine europeo y quienes buscan una historia dramática fuerte, comprometida y madura, capaz de conmover a los corazones más abiertos que transiten por las salas donde se exhibe.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter