Al_cine_con_amor_EW_1

«Life itself» (Al cine con amor): El crítico

Tiempo de lectura: 3 minutos

Al_cine_con_amor_EW_1

Seguramente cuando veas mi calificación para esta película pienses: «por qué este documental tiene la máxima posible?»,»¿Tan bueno es?» y la respuesta será quizás un poco extraña pero honesta: no lo sé.

Lo que sí se es que toda persona que ama al cine, no tiene que perder la oportunidad de conocer y emocionarse con una vida auténticamente de película, esta, la del crítico más importante de los últimos años en EEUU, Rogert Ebert.

¿Y por qué la vida de un crítico sería tan interesante? Supongo que en este caso particular, Ebert (quien ganara un Pulitzer por su trabajo como crítico de cine, algo que ha sucedido muy pocas veces) tuvo una carrera que posee todas las aristas que puedas imaginar.

Por un lado, fue objeto de admiración entre la gente común por la claridad y estilo de su lenguaje a la hora de transmitir sus ideas y por otro lado, fue un ícono de la lucha contra el cáncer, llevando con enorme dignidad sus problemas físicos, sin renunciar a su tarea como periodista.

Pero tienen que ver este film para entender lo que tuvo que atravesar, a todo nivel. Steve James (el director de «Hoop dreams») fue convocado por Martin Scorsese para una tarea muy costosa emocionalmente: registrar a Ebert, en estado de salud bastante deteriorado, en su convalecencia en un hospital de su ciudad, Chicago.

Al_cine_con_amor_EW_2

El famoso crítico sufría de un tipo de cáncer que hizo que le extirparan la tiroides (con el resultado de la deformación de su rostro) y a pesar de que luchó contra la enfermedad a lo largo de diez años, la misma lo venció en 2013.

Roger (un maestro), seguía escribiendo reseñas aún en sus últimos días. Siempre se mantuvo optimista y bregó por sostener su nivel de trabajo a pesar de sus tremendas limitaciones. Eso pudo darse por el cuidado y sostén de Chaz, su esposa, quien lo acompañó y sostuvo en estos tiempos tan díficiles.

Lo que verán en este gran documental es una reconstrucción de la carrera de Ebert, desde sus inicios (a muy temprana edad), pasando por la etapa donde se convirtió en el crítico más importante de los últimos veinte años en USA y su paso por la televisión en un show junto a otro colega de la misma ciudad, Gene Siskel.

Al_cine_con_amor_EW_3

Los dos conformaban un dúo increíble, eje de poder que podía sentenciar a una película con sólo un par de expresiones.

Ebert también fue de los pioneros en constituir blogs de cine, y el suyo es fantástico. Tiene un banco de datos excelente y si saben algo de inglés, pueden bucear en su material (sigue activo y en movimiento).

«Life itself» brilla porque logra mostrar con acierto las dos facetas de Roger Ebert: su trabajo como crítico y la forma en que siempre encaró esa responsabilidad y su gran corazón, hecho que le valiera el reconocimiento de toda la industria. Directores, productores y periodistas desfilan en este documental trayendo anécdotas que definen el amor que Ebert tenía por quienes hacían cine entregados a la tarea.

Es un doc fuerte, pero emociona e inspira. Eso basta para convertirlo en una experiencia que hay que vivir. «Al cine con amor» es una película que no se te puede escapar. Para apasionados, obligatoria.
No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter