«ParaNorman»: El amanecer de los muertos

Tiempo de lectura: 4 minutos

La época de Halloween ya está instalada como una oportunidad para estrenar todo tipo de films relacionados con lo terrorífico, lo lúgubre, tenebroso; y hace unos años que eso se hizo extensivo al mundo de la animación. Hace unas semanas tuvimos la simpática Hotel Transylvania y ahora nos llega la superadora ParaNorman, aunque sí, parecieran pertenecer a mundos/géneros diferentes.

Norman Babcock es un niño introvertido que vive en el extraño pueblo de Blithe Hollow, no tiene muchos amigos y es burlado e incomprendido por casi todos en el lugar. Su único amigo es Neil un chico casi tan ridiculizado como él. Lo que hace particular a Norman es que puede hablar con los muertos, especialmente su abuela y toda una pandilla; claro, nadie le cree salvo Neil.

En el pueblo están por estrenar una obra de teatro relacionada con el mito de una bruja que habitó y maldijo todo el lugar, y es durante un ensayo que Norman tiene una visión terrible sobre los hechos del pasado. Encima, la visita de un tío perdido que le advierte sobre el regreso de la hechicera advertirá a nuestro protagonista que deberá surgir como un héroe impensado. Existe un ritual ancestral para evitar que esta bruja ejecutada hace 300 años regrese desde los muertos, y Norman será el encargado de llevarlo adelante. Por suerte contará con la ayuda de algunos aliados como Neil, sus amigos los muertos, y algunos ciudadanos de Blithe Hollow que pronto se irán sumando.

La complejidad de la trama lo permite todo, desde zombies buenos y malos, monstruos que asustan, humanos realmente extravagantes, secretos, revelaciones y vueltas de tuerca ingeniosas, y mucha carnadura en todos los personajes.

Pareciera que ParaNorman ya marca un punto de quiebre entre lo que es pensado como liviano para niños y lo más profundo de una trama adulta, por momentos la película amalgama todo perfectamente.


Si algo podía criticársele a la obra de Henry Zellick era su falta de humor liviano, la posibilidad de relajarnos ante hechos realmente tenebrosos,en pos de un relato enorme, grave; lo que dificultaba un poco la experiencia para los más chicos, no hacia concesiones. Desde ese lado, esta nueva película es menos jugada, más convencional; esto puede gustar más o menos, es menos seria, pero también más disfrutable para un público general; tal vez sea la primer aventura de terror que padres e hijos disfruten (casi) por igual..

Así y todo, ParaNorman tiene sus momentos que puede disgustar a los que buscan un simple cuento de hadas, los sustos están, incluso para los mayores.

El debutante Chris Butler y el ya experimentado Sam Feil (Desperaux, Lo que el agua se llevó) imprimen a la película de una atmósfera única, distinta a todo lo que hayamos visto. La animación stop-motion se mezcla con un preciosismo muy cuidado, casi de pintura hecha a mano; como si fuese un cuento lúgubre de la época victoriana; una mixtura entre los títeres oscuros de Zellick, lo artesanal de Selkirk, la plastilina caricaturesca de Aardman, y mucho de ese cuidado en los detalles de Desperaux, todos nombres mayores. El 3D está pensado en profundidad, como para que simule una obra teatral de marionetas, aunque hay determinados objetos arrojados a cámara.


No hace falta que lo diga, para disfrutar el film hay que tener cierto gusto por este tipo de historias cuasi burtonianas, El Cadáver de la novia es casi una referencia ineludible y quizás la más exacta. En definitiva es una historia de terror, y como siempre los más chiquitos (la recomiendo para mayores de 11 años) pueden asustarse o perderse en algún extraño vericueto del argumento.

La historia está llena de referencias desde George Romero, a los monstruos de Universal, la Hammer y hasta Shaun of the Dead, algunas más obvias que otras; y sí, estos son guiños casi exclusivos para los grandes.

ParaNorman es una experiencia por momentos muy lograda, puede que no tan profunda en su contenido como otras en comparación, pero a la vez muy divertida y sin subestimar; lo cual no es poca cosa. Bienvenido sea Halloween si nos permite disfrutar a todos de gratos momentos como esta hora y media de puro entretenimiento.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter