Se_acabo_EW_3

«Se acabó la épica»: Sánchez, rescate emotivo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se_acabo_EW_3

Néstor Sánchez (1935-2003) fue un escritor sumamente controversial. En la época prolífica para la prosa y poesía latinoamericana, él logra no sólo de hacerse un nombre por sus méritos literarios, (incluso volverse un protegido de Cortázar), sino que logra ser reconocido como un espíritu transgresor, (a veces mal llamado marginal) en los ámbitos académicos más importantes, por la profundidad y agudeza de su pluma y su visión.

Llega «Se acabó la épica» (una de sus frases de cabecera favorita), documental centrado en su figura que nos permite un interesante acercamiento a su obra traído por Matilde Michanie (en su 4to documental luego de «Judíos por elección»).

El recorrido que se propone, ofrece un pasaje por algunos terriorios que albergaron a Sánchez en una etapa complicada de su vida (estuvo en Estados Unidos entre 1978 y 1986 en condición precaria y casi nómade), entrevistas con la terapeuta que lo trató durante mucho tiempo, testimonio de amigos y escritores.

Se_acabo_EW_2

Lo llamativo de Michanie es que logra mostrar algunas facetas llamativas del escritor, siendo que no contaba con mucho material a priori (con poco archivo fílmico) y en cierta manera era un gran desafío acercarse a alguien de las letras que además, no es muy popular en nuestro tiempo.

Bien estructurada, clara y con pasajes de la obra de Sánchez, «Se acabó la épica» se vuelve un patchwork que muestra distintas aristas de un revolucionario de su medio. Y las expone de manera poética y cuidada.

Esto ayuda al espectador a conectarse con el hombre detrás de la pluma, el montaje de la propuesta es atrayente (hay que convenir que el autor es de los que hay que conocer) y las palabras del escritor, únicas.

Un redescubrimiento de su obra se impone, una vez que el espectador curioso se adentró en este recorrido. En ese sentido, el trabajo cumple. Abre los sentidos y corre el telón para que abordemos a Néstor Sánchez con otra mirada. La que se merece, por la calidad de su obra literaria.

Se acabó la épica • Trailer from matilde michanie on Vimeo.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter