«Skjelvet» (Terremoto): después del Tsunami, llega el sismo

Fui uno de los primeros que se fascinó con "Bølgen " ("La última ola" en Argentina) a poco de estrenarse en 2015 en Europa. Era realmente poco usual que un film de cine catástrofe proviniera de Noruega y que se lograra estructurar con bajo presupuesto en un género habitualmente ostentoso en recursos.

Sin embargo, "La última ola" era un gran producto. Visualmente potente y honesto, el film de Roar Uthaug llamó la atención de todos por su habilidad de mezclar, el drama personal con la espectacularidad de una tragedia, épica.

Lo que nunca esperabamos es que tuviera secuela. Probablemente porque… ¿Cuántos tsunamis o movimientos sísmicos se te puedan dar en la vida en un corto lapso de tiempo? Sí, ya sé. Si vivís en Indonesia o en las islas del Pacífico puede ser pero… ¿En los fiordos noruegos…? "Skjelvet" (aquí "Terremoto") es la continuación de esa historia del geólogo al que nadie escucha… hasta que es demasiado tarde.

Dificultades a priori que resolver cuando se planteó el tema de hacer una segunda parte: ¿Cómo volver a instalar un escenario de devastación, con modestos recursos económicos? sumado a… ¿Qué tipo de historia esperaría el público en una segunda parte?

El nuevo hombre detrás de la silla principal, John Andreas Andersen se inclinó por no innovar demasiado y plantear un conflicto casi idéntico, que se inicia con las sensaciones post-destrucción de Geiranger (la villa en la montaña que es el epicentro en la primera parte) y sus secuelas en el protagonista, Kristian Eikjord (Kristoffer Joner) quien vive una profunda depresión de la que no puede salir.

Kristian en la actualidad está separado de su mujer, Indun (Ane Dahl Torp) y sus hijos y no encuentra la manera de sobreponerse a aquella gran tragedia que destruyó su lugar. Es un hombre famoso ahora, pero vive mal, no logra conectarse con lo que sucede y parece obsesionado con descubrir nuevas fallas para prevenir lo que sabemos que es, inevitable, tanto en la vida como en el cine.

Es entonces cuando se produce un incidente con un colega en un túnel de una autopista, que lleva a Kristian a acercarse a su investigación: el fallecido le había enviado un sobre y lo alertaba sobre un probable evento en Oslo que podría tener severas consecuencias. Junto a la hija del científico, Marit (Kathrine Thorborg Johansen), comenzará a rastrear fuentes de información hasta entender la lógica de lo que está sucediendo: un sismo amenaza la principal ciudad noruega y el tiempo apremia.

Mucho más cuando su familia, se encuentra dispersa en distintos puntos de Oslo a segundos del terremoto y alguien debe alertarlos del enorme peligro que corren…

"Skjelvet" es un drama muy bien actuado, donde lo que el público espera, se condensa en un corto espacio proporcional de tiempo. No es que esperábamos "San Andreas". Para nada, aunque sospechabamos que quizás podrían adentrarse con más detalle en el momento del sismo propiamente dicho. No sucede.

Digamos que el director centra su atención en explorar las heridas familiares y profesionales del evento anterior, y falla en desdibujar el detalle de la investigación y la exposición del mismo a las autoridades.

Se supone que Kristian ya es un hombre destacado y si el sospecha algo, deberíamos estar haciendo las valijas para escapar…

No es que falte oficio, o es una elección (el drama por sobre la espectacularidad de una Oslo viniendose abajo) o es no contar con los recursos para extender esa postal. Sea como fuere, es probable que por más sólida que sea la parte final (en términos visuales y sonoros), lo cierto es que deja gusto a poco para el público tradicional.

Por eso digo que si bien "Terremoto" es presentada como una película de acción y destrucción, no lo es en esencia. Es un drama familiar, dentro del marco de una tragedia sísmica. Lo cual, ni le suma ni le resta, pero afectará a quienes busquen acción desde el primer momento. Hay mucho desarrollo de vínculos, que hacen tedioso largos tramos del relato. 

Ergo, no le encuentro mucho sentido a "Skjlvet", si la idea era repetir la estructura de su primer parte. Que una vez haya funcionado no significa que pueda hacerse dos veces, con las mismas limitaciones. Supuse entonces que la idea era subir la apuesta, pero no. Entiendo que no se le puede reprochar calidad de interpretaciones porque la cinta está muy bien actuada, pero hay que entender (en algún punto) que si vas a hacer cine catástrofe, tenés que jugar fuerte.

Quizás una vez logres no financiar en grande la apuesta la primera vez pero… dos veces te sucede lo mismo? Parece demasiado para los estándares actuales…Sólo recomendada para fans de "La última ola", siempre y cuando vayan con moderadas expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *