«Svecenikova djeca» (Con Pecado Concebidos) : control natal celestial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lo primero que se puede decir de “Con pecado concebidos”, es que es razón para celebrar: que llegue un cine que generalmente acá (y ni a muchos lados) no llega, que es el de Croacia, y segundo, con una idea atractiva y diferente, al menos a la mayoría de los estrenos que vienen poblando la cartelera y así seguirá por un mes más, con películas oscarizables, basadas en hechos reales o con personajes con algún problema de salud que exigen mucho de sus actores.

La propuesta de la película de Vinko Bresan es a primera vista, simple: un cura que para aumentar la natalidad del pueblo donde predica, donde ya casi no hay nacimientos, comienza, con un vendedor de kiosco como cómplice, a pinchar preservativos y así va transformando a ese lugar en incluso un atractivo turístico para quienes tienen problemas de fertilidad.

Con_pecado_EW_2

“Con pecado concebidos” comienza con el cura protagonista encerrado en una especie de loquero, derrotado, vencido, fantaseando que está rodeado de bebés llorando a su alrededor, hasta que entra otro joven cura para confesarlo y a quien comienza a contarle la historia. Y ahí nos remontamos a un tiempo anterior para encontrarnos con el protagonista joven que llega a la iglesia del pueblo para ayudar al viejo sacerdote, pero no encuentra su lugar.

Mientras con el otro hacen eternas colas para confesarse, la de él está vacía y sólo casualmente aparece alguien. Es así que llega el kiosquero del pueblo, impulsado por su mujer estéril y la idea que tiene ella de que él es un asesino por vender preservativos. Y es que claro, además, eso sería interferir en el designio de Dios. Por eso llegan a la inicialmente disparatada idea de pincharlos. Se lo toman muy en serio porque si Dios quiere que un bebé nazca,  ellos no tienen por qué impedirlo.

Con_pecado_EW_1

El film es más bien en su totalidad una sátira sobre la religión. Cuando empiezan a nacer bebés no sólo aumenta la tasa de natalidad sino que además se dejan en evidencia amoríos y relaciones no maritales. Eso por un lado, pero por el otro le da cierto toque de celebridad al lugar, empieza a salir en la televisión, en los periódicos y comienza a llenarse de turistas.

Con humor y buenas actuaciones, incluso una puesta en escena más bien cuidada y con ciertos planos muy destacables, el film es una propuesta única y diferente pero a medida que éste va avanzando comienza a tornarse más amargo. Así, hasta llegar a un final que deja exactamente esa sensación, de amargura.

Sin duda uno de los estrenos más interesantes que hay en cartelera, sobre todo por el debate que puede generar y porque sin duda se anima realmente a ser arriesgada.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter