
«Los Boys» : ellos sólo quieren bailar
Sensaciones encontradas, ese es lo que despierta «Los Boys», un documental cuya mejor definición sería atípico. Javier Zevallos intervino en el guión estructural del recordado «Moacir», y realiza aquí su debut en la dirección; hay puntos en común entre ambos trabajos, la búsqueda y el descubrimiento de artistas en ámbitos que no son los habituales; pero las formas son bien diferentes.
Los Boys es un grupo de jóvenes de Palpalá, Jujuy que se dio a conocer en todo el país al haber llegado a la final del certamen televisivo Talento argentino, ¿cuál es su habilidad particular? Coreografías breakdance.
El documental repasa toda la historia del grupo, las historias individuales, de los que los rodean y también una suerte de radiografía del pueblo, y algo fundamental, todo es visto desde la propia mirada de los integrantes.
Lo que se ve es una edición de videos capturados por los mismos chicos, lo que implica si bien falta de técnica, algún descuido y limitaciones obvias, una naturalidad como cualquier documentalista ajeno no hubiese podido conseguir.
Los Boys es una película amena, lo suficientemente divertida y relajada, sirve a la manera de registro y muestra una realidad social, la de aquellos que la pelean desde abajo.
A su vez, es imposible apartar del film lo que despierta el grupo, quizás visto desde una mirada de citadino, de alguien utópico, ver a un grupo jujeño practicando una danza tan extranjera como el breakdance resulta difícil de comprender hasta que se lo comprende; hay en el documental, una explicación de esto, como previendo la sensación. Lo que uno pensaría es que en el interior de nuestro país, y más en un pueblo, se conservarían nuestras culturas autóctonas; pero también podemos pensar, ¿por qué exigimos a ellos algo que nosotros no cumplimos?.
En todo caso, Los Boys en cierta manera habla de una diversificación popular, de librarse de cualquier encasillamiento, dicho esto en sentido amplio.
Luego de su paso por el Festival de Mar del Plata, también tuvo un oportuno desembarco en la pantalla de INCAA TV, y es recién ahora que encuentra su estreno comercial, aún así de forma limitada en una sala y en un solo horario.
Los Boys cumplieron su sueño, se dieron a conocer, mostraron su talento, ahora Javier Cevallos nos da la posibilidad de conocerlos “en el detrás de cámara”, conocer sus historias, y así ver qué nos separa y que nos acerca de un grupo de chicos norteños que en definitiva solo quieren bailar.