This-Is-the-End

“This is the end” (Este es el fin) : apocalipsis, ahora?

Tiempo de lectura: 4 minutos

This-Is-the-End

Tuvimos suerte. “This is the end” originalmente estaba pensado para ir a dvd directo, pero por esas cosas del destino, aterriza en sala este jueves. Podemos ir preparando la fiesta.

Créanme. Seth Rogen y Evan Goldberg, luego de varios hits como guionistas, debutan con una propuesta lisérgica, bizarra y delirante que, si bien no es perfecta ni mucho menos, es lo suficientemente atractiva para hacernos pasar un buen momento. Para empezar, a las cosas, hay que llamarlas por su nombre.

O sea que todos los actores que participan de “Este es el fin”, actúan de… ellos mismos!!! Y no son pocos eh! Anoten el line up: James Franco, Johan Hill, Michael Cera, Craig Robinson, Jay Baruchel, Christopher Mintz-Plasse y Emma Watson, con algunos cameos extras (el de Channing Tatum… sin palabras!), un auténtico seleccionado de primeras figuras de la comedia americana actual.

in-the-end-movie

El guión es una excusa. Si es que lo hubo (cosa que dudamos!). Todo comienza con una reunión de dos amigos que hace tiempo no pasan tiempo juntos, toma temperatura en la casa de Franco (que se ve hace buenas partuzas) y luego, simplemente, llega el apocalipsis.

¿Cómo? Sí, eso. La tierra se abre, algo malo (que no se sabe muy bien que es y porqué sucede) se hace presente y la destrucción llega al acomodado barrio donde están nuestras estrellas.

La idea es que, primero ellos se refugiarán en la casa y pasado un tiempo, tratarán de buscar ayuda en el exterior cuando las provisiones se acaben.

Juerga_hasta_el_fin_-_This_is_the_end_Fotocabeza

“This is the end” presenta mucho humor inflamable, incorrecto y de mal gusto. De tanto en tanto, hay alguna secuencia elaborada con ingenio (la de Gangnam Style es excelente) y también alguna sabrosa observación sobre como ellos (los protagonistas masculinos) se relacionan con las drogas y las mujeres, en ese orden.

El clima es explosivo, atronan las risas neuróticas, los actores improvisan muecas y eligen formas divertidas para morir… No, no hay que explicarla más. Deben verla. Importante, si les gustan las comedias ordenadas, pulcras, simpáticas, esta no es la suya. Aquí hay una multiplicidad de eventos en tono siempre delirante, que no da tregua ni permite mucha profundidad en el análisis. Querían hacernos pasar un buen momento y lo logran.

Este año me reí poco en sala, pero creo que las mayores carcajadas, me la sacó este 2014, “This is the end”. Bienvenidos a la fiesta.

Anexo Crítica Rolando Gallego

La cosa viene así, en esta comedia delirante de Seth Rogen (que también actúa) y Evan Goldberg, en el medio de una fiesta de reviente, a lo “21” o “Proyecto X”, celebrada en la casa de James DIOS Franco, el fin del mundo o el apocalipsis comienza a suceder, ¿o no?.

Todos los invitados (la mayoría estrellas del Hollywood) se encuentran en un estado tal que por momentos no entienden si lo que está aconteciendo fuera de la casa es real o es fruto de su imaginación muy afectada por sustancias prohibidas.

Van pasando los días y los alimentos comienzan a escasear por lo que deben organizarse en misiones o equipos de trabajo para conseguir víveres en el afuera, ese espacio que todavía no saben si pueden volver o volverán con vida.

ju3

Así de simple es el planteo de esta comedia que ha generado adeptos y detractores en cada lugar donde se ha estrenado, principalmente por su mezcla de géneros (terror, gore, comedia, acción, etc.) y la hiperbolización de algunas características de sus protagonistas.

Además de las obvias referencias al cine de George Romero y películas como “La guerra de los mundos”, “La noche de los muertos vivos” ó “Zombieland”, los directores logran plasmar la irreverencia típica de la nueva generación de comediantes americanos focalizándose en la exageración de las personalidades de los personajes/famosos.

Con actuaciones de los ya mencionados Rogen y Franco, y participaciones de Jonah Hill, Emma Watson, Rihanna, Jason Segel y Jay Baruchel, entre otros, “This is the end” reelabora el concepto del cine dentro del cine y la autorreferencia/parodia como punto de partida para una de las comedias más esperadas del año.

Rogen y Goldberg manejan las actuaciones de los actores como si todo fuese improvisado, pero si uno analiza con detenimiento los diálogos, filosos por cierto, se detecta la marca de los guionistas.

Emma Watson en su papel de justiciera y James Franco riéndose de sì mismo toda la película sobresalen en este opus a la amistad tamizada por las drogas y el alcohol.

This-Is-the-End

Quizás le sobren minutos y bien podría haber sido un sketch dentro de programas como “Saturday Night Live” o “National Lampoon`s” y hasta una de las parodias que la revista “Mad” suele hacer sobre la farándula norteamericana, pero la película entretiene y supera cualquier pregunta subjetiva sobre el origen de esta puesta en escena desbordada.

¿Hollywood es el infierno? ¿El infierno llega a Hollywood? ¿Todos son tentados por el mal? ¿Se debe pagar con la vida la exposición mediática con el cuerpo? ¿Quiénes atacan a los actores? Algunas preguntas que se desprenden de esta comedia que de tonta tiene muy poco y que encontrará un público ávido por verla.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter