UNASUR_EW_1

«UNASUR en Haití, reflejos de una Argentina solidaria»: el país que no miramos

Tiempo de lectura: 3 minutos

UNASUR_EW_1

2010, un terremoto golpeó duramente la zona que integra Haití; una tragedia que provocó más de 300000 muertes y un estado de total desesperación para quienes sobrevivieron.

En ese marco, la Unión de Naciones Sudamericanas, conocida por sus siglas UNASUR, creada en 2008, pero que no cobraría entidad jurídica hasta un año después de aquellos hechos con el fin de crear una identidad sudamericana; envió la que sería su primer comitiva fuera de su territorio con la idea de brindar el mayor apoyo posible para reconstruir el país.

El 12 de enero de 2010 fuertes sismos terminarían por quebrar lo que ya era una problemática social ineludible en el país centroamericano con mayor índice de pobreza de la región. UNASUR que aún estaba en proceso de formación logró un acuerdo con el gobierno de aquel país para instalar en ese país una Secretaria Técnica que permitiera brindar mejoras tanto en salud, como viviendas, y reconstrucción ciudadana. Argentina, con el envío del Embajador Rodolfo Mattarollo fue cabeza de esa ayuda; mostrando una faceta de la unión latinoamericana mucho más viva de lo que pueden expresar las palabras y las reuniones parlamentarias.

Sobre este marco, el documentalista Jorge Diego Gil encara un trabajo cuya duración apenas escapa al mediometraje, y con una impronta institucional impregnada desde el primer fotograma.

UNASUR en Haití pone el foco en los emisarios argentinos, pero de ahí se abra a toda la región para mostrar, con hechos, la importancia de esta unión, cuáles pueden ser los brazos del proyecto.

UNASUR_EW_2

Como las misiones humanitarias de la ONU, esta misión de la UNASUR trabaja “desde las cenizas”, es intentar reformar un país que quedó devastado no sólo materialmente sino también sin una respuesta concreta desde sus instituciones.

¿Es casual que la primera misión haya sido en ese país? ¿Es casual que un terremoto haya dejado a ese país en esas condiciones? Haití es uno de los países más ocultos de América, de su historia hay mucho que descubrir. En sus comienzos fue un Estado promisorio que logró independizarse y terminar con la esclavitud y tratos inhumanos antes que el resto de los países del continente. Pudo convertirse en un emblema de los derechos de los desprotegidos, pero sus vaivenes históricos, lo fueron llevando a un margen de miseria y terror, su escaso territorio, su pertenencia marginal al Caribe, y sus desgraciados eventos históricos que involucran una sangrienta dictadura durante más de treinta años, empujaron a un borde que aquel terremoto de 2010 terminó por derrumbar.

Gil pone el foco en la mirada desde el afuera, nos muestra el pasado y la actualidad, se nos arrojan datos y nos informamos de varios acontecimientos que parecieran ocultos para el común de la población. Pero su mirada es esperanzadora, es la de la ayuda, la de la integración, y el mensaje de que, con este modelo, la ayuda entre pares será primordial.

Si queda claro que Haití quedo destruido, también es claro el proceso de mejora en todo nivel que comenzó con este nuevo período. A través de testimonios variados y una guía permanente nos interiorizaremos sobre todas las mejoras, sobre la reconstrucción de la ciudadanía que incluye una reparación de su pasado; y en esto, Argentina también será un pilar fundamental.

UNASUR en Haití: Reflejos de Una Argentina Solidaria quizás merezca un ámbito que le permita llegar a una mayor cantidad de gente, Hablamos de un film que antepone el testimonio y la imagen contundente sobre el material cinematográfico.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter