«Redemption day»(El rescate): la lucha de un solo hombre (o casi)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Creo que la cuestión que nos apela el visionado de «Redemption day», está relacionada con el tipo de propuesta, más que con la calidad de la misma. Y me atrevo a pensar en que hoy en día los héroes que son taquilleros en el género, plantean o una propuesta violenta y bien coreografiada (desde «John Wick» hasta «The Raid», por ejemplo) o un héroe clásico, maduro, parco, serio pero carismático, ya sea del estilo Liam Neeson o Jason Statham. 

En ningún caso rescatar el espíritu de los films de acción de los ochenta, como es este caso, parece una buena idea. No hay público para eso, más cuando las cadenas de streaming, incluso, acercan cintas medianamente aceptables que prodigan tiros, balas y explosiones. Y dicho esto, ahora sí, podemos hablar de este trabajo de Hicham Hajji, ópera prima de este marroquí que estudió cine en Canadá y que se le anima al género, en su propio terruño.

La historia es la de un soldado que ha vuelto a América después de haber vivido dolorosos momentos en el frente de batalla. Brad (Gary Dourdan) parece haber terminado esa etapa y querer vivir una vida distinta, en compañía de su mujer y su hija. 

Pero su esposa, de profesión arqueóloga, complica involuntariamente las cosas cuando parte a Marruecos a realizar una tarea quizás trascendente para nuestro tiempo (¿será para tanto?) y cae prisionera de un grupo terrorista que conoce su oficio y quiere obtener rédito de esa captura. Al enterarse de esto, Brad se lanzará a una aventura previsible, que implicará una operación de rescate en terreno hostil, previa discusión política con funcionarios que habilitarán por izquierda dicha incursión.

En roles secundarios aparecen Andy García, Martin Donovan y Serinda Swan, quienes han tenido mejores papeles, sin duda.

¿Que esperar entonces de «Redemption Day»? 

Sin dudas es una cinta convencional, con mucho espíritu clase «B», plagado de actuaciones discretas y un guión limitado y poco imaginativo. Dourdan era una promesa allá, hace tiempo pero… el tiempo ha pasado y su oportunidad parece perdida. Hajji tiene a su favor que conoce el terreno donde rueda bien y en ese sentido, los locales parecen caracterizados con adecuadamente pero lo cierto es que la raíz del conflicto, hoy se resolvería (suponemos) de otra forma. No puedo asegurarlo pero…

En definitiva, si sos fan del género y querés una película sencilla, modesta, pasatista y de bajo vuelo, la alternativa es válida. De lo contrario, hay mejores exponentes en Netflix y Amazon Prime, que la superan en calidad.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter