«The Cellar» (Escalera al infierno): Una casa con historia

Cuarto largometraje de Brendan Muldowney, cineasta británico que viene con cierto rodaje en el género en los últimos años y que, luego de trabajar para el streaming, regresa a las fuentes a probar una versión extendida del corto que le diera reconocimiento y prestigio: «The ten steps» (puede verse online aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XpURRW80LnM ). En dicha propuesta, él explora cuestiones en torno a una presencia demoníaca en una casona, tema habitual de este tipo de cine y que a priori se ve complejo para presentar algo novedoso.

La historia detrás de «The cellar» es bastante simple. Un matrimonio de publicistas compra una casa enorme en las afueras de la ciudad. Lleva a sus dos hijos allí, y ya en la primera noche algo sucede y una adolescente desaparece en circunstancias extrañas. Si bien es cierto que ella era una chica con problemas, la forma en que se desvaneció y el lugar donde sucedió, llama la atención a la madre, Keira (Elisha Cuthbert) quien comienza a sospechar que hay algo encerrado en la casa, y no es un gato precisamente…

Al parecer, los antiguos dueños de la casa eran gente preparada que ya había tenido algún temita con símbolos demoníacos y portales… Bueno, se imaginan, ¿no?

La cinta posee buenos recursos técnicos, aunque el guión parece escaso de ideas. La construcción de la trama es consistente, y los sustos van dejando un sabor extraño: hay cierta frialdad pero son efectivos. Aunque si bien es cierto que el recorrido va anticipando un climax fuerte, mucha de esa expectativa termina siendo infructuosa, porque el cierre es livianito y creo que podría haber sido trabajado más.

Cuthbert despliega sus recursos para su rol y es perfectamente consciente de que la suerte del film depende de su tarea. Muldowney podría haberse alejado de los cánones clásicos pero elige jugar con el manual y eso le va quitando sorpresa al tema. «Escalera al infierno» es un film que sólo conformará a los fans del género, tal vez una oportunidad perdida de este director por consolidarse como una figura en ascenso dentro de su medio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *